jueves, abril 04, 2013

¿Es el Mulo un Cisne Negro?

¿Es el Mulo un Cisne Negro?

Liderazgo Sistémico 

¿Es el Mulo un Cisne Negro?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----

 

¿Es el Mulo un Cisne Negro?

 
A seguidas hago varias traducciones libres de extractos del texto del artículo 3 Reasons Why Your Predictions Of The Future Will Go Wrong (3 razones por las qué sus predicciones del futuro serán equivocadas), escrito por Jamais Cascio, en Fast Company.  El subtítulo del artículo dice "Tres metáforas animales - el Dragón, el Cisne Negro y el Mulo - describen tres formas diferentes del futuro que puede llegarnos sin permiso, y las razones por las cuales no se puede predecir lo que sucederá." Argumento que tal vez sólo hay dos formas por las que las predicciones saldrían mal.

Cascio arranca diciendo que “el futurismo es un cuerpo rico del pensamiento metafórico. Tiene que ser así; mucho de lo que hablamos está a punto de inimaginable, así que tenemos que recurrir a las metáforas para que pueda tener algún tipo de sentido. No todas las metáforas que utilizamos son complejas: se me ocurrió hace poco que hay varias metáforas futuristas comunes que tienen una forma animal relativamente simple: el Dragón, el Cisne Negro y el Mulo.”

Describiendo una de esas metáforas, Cascio concluye con que “el Dragón - como en ‘aquí hay dragones’ - es un signo de algo que no sabemos mucho, pero que realmente deberíamos saber.” Igualmente, dice que “si usted ha leído la Trilogía Fundación de Isaac Asimov, sabe de que Mulo estoy hablando.”

Y concluye entonces que “el Mulo es más que un evento Cisne Negro; su aspecto es algo que no podría haber sido identificado de antemano, ya que su existencia está fuera del ámbito de lo que se había considerado posible. Nunca nadie en los miles de años de historia del Imperio Galáctico había desarrollado poderes psíquicos, no había manera de como Hari Seldon imaginar algo semejante a él en sus predicciones.”

Por probablemente echar de menos la falta del atributo de previsibilidad sólo retrospectiva de lo que es realmente un Cisne Negro, creo que el Sr. Cascio podría estar diciéndole al Sr. Taleb que el Mulo de Isaac Asimov anticipó una idea importante de la teoría del Cisne Negro. Según Wikipedia, en concreto, afirma Taleb en el New York Times:

"Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (con mayúsculas) es un evento con los siguientes tres atributos. Primero, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas normales, porque nada en el pasado puede apuntar convincentemente a su posibilidad. Segundo, lleva un "impacto” extremo. Tercero, a pesar de su condición atípica, la naturaleza humana nos hace fraguar explicaciones de su existencia después del hecho, haciéndolo explicable y predecible."

"Me detengo y resumo el triplete: rareza, “impacto” extremo, y previsibilidad retrospectiva (aunque no prospectiva). Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de eventos históricos, a elementos de nuestra vida personal."

Entonces tal vez sólo hay dos metáforas distintas: El Dragón es el otro. ¿Es el Dragón realmente peligroso e incierto? ¿Y si en vez de ser incierto es caso atípico? Suponiendo que peligroso es lo mismo que "impacto" extremo, la única diferencia es que el Dragón sería caso atípico prospectivo.

Tal vez sólo hay dos atributos. Si los casos atípicos no están restringidos redundantemente, siendo sólo retrospectivo aquel en que "nada en el pasado puede apuntar convincentemente a su posibilidad", como dice el Sr. Taleb, sería un doblete no un triplete. El Dragón es caso atípico solo prospectivo de 'impacto' extremo, mientras que el Mulo y el Cisne Negro son casos atípicos sólo retrospectivos de 'impacto' extremo.

Ver Comentarios

0 Comentarios