jueves, mayo 30, 2013

Prudencia eléctrica generará riqueza

Debajo de la noticia La CDEEE reducirá dependencia de petróleo para resolver crisis energía coloque el siguiente comentario:
"No es nada prudente imponer a la fuerza con la institución del estado una matriz de generación a todo riesgo a nombre de los consumidores y los contribuyentes. Es mucho mejor hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo: reformar el sector eléctrico cambiando la Ley General de Electricidad para completar el mercado, cambiando la matriz de la demanda y abrir la industria eléctrica global a la innovación sin afectar la inversión extranjera. Al salirse el sector público del negocio de electricidad, el cambio de la matriz de la demanda inducirá el cambio de la matriz de la oferta si se deja funcionar la institución del mercado."

El problema principal no está en la oferta cara sino en la demanda derrochadora e inelástica. Si fuera elástica el precio spot bajara. Hay pérdidas de 30 a 40 % por falta de dolientes del sector privado comercializando electricidad al detalle. Un excelente negocio es poner a operar el mercado minorista, para reducir esas pérdidas, los apagones y también aumentar la elasticidad con un próximo Reto Emprendedor para el sector eléctrico. En vez de un enfrentamiento, lo que se necesita es otra Otra renegociación amistosa."


Ese segundo párrafo repite el comentario de la nota Matriz demanda es derrochadora e inelástica, que coloqué debajo de la noticia Medina advierte enfrentará tema eléctrico.

No hay comentarios: