sábado, junio 22, 2013

Visita FMI: Movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa

En el grupo de Facebook MENTIRAS Y VERDADES - VERDADES A MEDIAS debajo de la discusión iniciada por Juan Felipe Evertsz Espaillat con el muy oportuno asunto "El Estado pierde Mil 600 millones de dólares cada año por los contratos eléctricos que conforman el Acuerdo de Madrid...GRACIAS A HIPOLITO..JEJE," aparecen varios intercambios que responden esencialmente cuestionamientos valiosos externados por Jose Isidro Frias.

Dichos intercambios aparecen separados en las siguientes dos notas: La primera es Subsidio US$ 1,600 millones: ¿Cuál quiebra? ¿Cuál hoyo? que luego de introducir la posibilidad de una renegociación amistosa con los generadores e invitar a sumarse al Grupo de Facebook Por Ley Eléctrica Justa, reconoce que están dadas las condiciones para impulsar un movimiento cívico, similar al del Dr. Martin Luther King, sobre los derechos civiles, Al respecto, relata una breve historia que sitúa el origen de la quiebra en la falta de competencia experimentada en la licitación de las distribuidoras en el 1999, donde solo dos de 22 concursantes que retiraron los documentos de licitación ganaron un concurso que evidentemente debió ser declarado desierto.

La segunda nota, Renegociación amistosa con generadores y comunidad internacional, continua la breve historia anterior con las advertencias fundadas sobre el fracaso latente de la capitalización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica. La misma sugiere que para simplificar el proceso de renegociación es necesario ampliar el alcance para incluir a la comunidad internacional, ya que no cabe duda de que ellos son parte integral del problema ya que el consenso sobre la reestructuración al interior de la comunidad del Banco Mundial es inválido.


1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En un grupo de redes sociales, una persona inició una discusión con el artículo De la Barrick a los generadores, bajo la firma de Janell Ramírez en la sección Economía y Negocios del Listín Diario, del 21 de junio del 2013. Al igual que el problema de la Barrick, ese es un problema que involucra la inversión extranjera. Diferente al de la Barrick, la comunidad internacional defiende todavía a los generadores. El movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa tiene lo que se necesita para que el problema de la Barrick se convierta en el ejemplo para negociar con los generadores.