martes, julio 09, 2013

El derecho a la electricidad y "Retweets" de los indignados

Dentro del contexto de toda una serie de comentarios colocados en Grupo de Facebook Sector Eléctrico Dominican, el dueño del grupo, Rodolfo Fermín Maldonado escribió: "Al final hemos visto cómo la promesa de los beneficios de la liberalización de los mercados ha resultado sobredimensionada, como la democracia cuando vende ideas como: justicia social, equidad, libertad etc.... Libertad para elegir?.... Je,Je,Je,Je." Ligeramente editado para aprovechar este medio, lo que sigue fue lo que le respondí:

MUCHA ATENCION A ESTO INDIGNADOS DE LA CLASE MEDIA: Al final hemos visto los daños de no creer en nosotros mismos al perseguir la privatización mediatizada, que llamaron capitalización. Para ver la nota Hora de grandes decisiones con sus hiperenlaces, pulsen ese enlace.

 Debajo del editorial de acento.com.do Hora de grandes decisiones, coloqué el siguiente comentario aclaratorio para evitar una mala decisión política en perjucio de los dominicanos:

Estimado Fausto,

 Creo que ha llegado la hora de que el sector público se salga del negocio de electricidad y pasé a cumplir su importante rol de regulador. Ya existe la forma de solucionar la crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico local y a lo mejor del internacional. El único problema que queda es el incentivo que tienen los políticos para quedarse con el sector, haciendo imposible la solución definitiva de la crisis.

 Dices que "En los años noventa parecía obsoleto apostar a que el Estado conservara el derecho a monopolio en algunas áreas y que participara de manera decisiva en la economía" y estaban en lo cierto. El problema es que se cometió un error de grandes proporciones cuando se decidió capitalizar sin considerar mis humildes propuestas:

• - Marzo 1999 - Grito Patriotico por la Interdependencia Eléctrica.pdf
• - Marzo 1999 - Primer Borrador: Justificación de Cambio en la Declaración de Cambridge
• - Enero 1999 - Una Profecia sobre los Servicios Publicos
• - Febrero 1988 - Presentación Diálogo Nacional
• - Julio 1996 - Necesidad de una Politica Integral de Electricidad para la República Dominicana

La razón por la que los distribuidores Unión Fenosa y AES se convirtieron rápidamente en generadores fue explicada claramente por Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nóbel en economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, quien afirmó que "Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo." Simplemente, el arreglo que tenemos privatiza las ganancias para los generadores y los clientes no regulados, mientras socializa las pérdidas para la distribuidoras y la población en general. Es urgente que se cambie el arreglo con nuevas reglas de juego.

 Con mucho respeto te digo que este es un editorial que juzga algo sin tener todos los hechos, para llegar a una conclusión injustificada, por falta de información suficiente para asegurarse de que ustedes están en lo cierto. Aunque es muy correcto decir que "Incluso los más ortodoxos aceptan ya que dejar la economía exclusivamente bajo la dirección del mercado y el sector privado puede resultar tan pernicioso como el monopolio absoluto del Estado," sin embargo, existe una solución no ortodoxa que vengo articulando, diseñando y promoviendo desde 1996 que supera ese dilema político. [Aclaración para los INDIGNADOS DEL SECTOR PRIVADO que deben unirse: esa "solución" es en realidad crear un espacio que abre la industria a la innovación con una nueva Ley General de Electricidad.]

 Contando con un gran respaldo conceptual, esa solución se puede muy bien introducir con el artículo ¿Electricidad un problema político? que fue publicado en la columna "Liderazgo Sistémico," aquí en acento.com.do el 23 de noviembre del 2012. El primer párrafo del artículo dice así:

 "La crisis de la electricidad nace de hacerlo un problema político. Sin saberlo, los indignados dominicanos quisieran una solución mixta basada en el gobierno de la institución del mercado para los bienes privados con que se comercializaría de forma competitiva la electricidad y en el gobierno de la institución del Estado para los bienes públicos que transportan dicha electricidad por las redes de transmisión y distribución."

Matilde Balcacer también aportó diceindo "Habría que probar el resultado sin las distorsiones causadas por el incumplimiento de las normas. Por ejemplo, la libertad es un valor universal, y parecería que todos sabemos de su noble y alto propósito, pero hay gente que entiende que cruzar en rojo un semáforo es parte del ejercicio de su libertad." Lo que sigue es lo que le contesté:

Matilde: muy buen ejemplo. Abajo pongo otro todavía más importante para los INDIGNADOS DE LA CLASE MEDIA. Pero primero, ya empezaron a llegar los RETWEETS que mencioné ayer:

Sto. Domingo Digital retweeted you

21h: @StoDgoDigital Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Rumor Publico retweeted you

21h: @Konchole Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Venezuela Sin Luz @Los_sinluzve

12h via @gmh_upsa: Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Noé Ibáñez Martínez retweeted you

13h: @ibanez_mart1 Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Mite Nishio @MiteNishio

44m RT @gmh_upsa: Unión indignados clase media es 1er paso para convertir crisis eléctrica en grandes oportunidades http://bit.ly/070GMH

Mira este otro que está en el centro de la crisis. En el programa de TV que aparece en la nota "¿Sería esta Portada de Miguel Guerrero una Torre de Babel Eléctrica?," dije que nuestro problema (que se remonta a 1972) es más de un exceso de demanda que un déficit de oferta. Luego de un rato se escucharon argumentos de que la electricidad es un derecho y es precisamente ese derecho muy similar al ejercicio de la libertad para robarse la luz.

Ahí también se nota que el Estado ejerce su libertad a comprar dos plantas a carbón de 300 MW que va a comprometer principalmente a la clase media para subsidiar e inutilizar a la clase pobre que no podrá progresar. ¿SON INUTILES LO QUE QUEREMOS DESARROLLAR EN EL PAIS?

No hay comentarios: