martes, julio 23, 2013

¿Faltará generación?


Ya que el sector privado no está invirtiendo en generación, el sector público dominicano ha tomado la iniciativa para hacerlo. La CDEEE acaba de anunciar que ya tenemos 6 empresas precalificadas para construir 2 plantas. En realidad, cuando digo del sector privado no me refiero a clientes que instalan generación distribuída, como la planta solar de 1.5 MW que inauguró el presidente Medina hoy 23 de julio del 2013. En lo que sigue se explica por qué en vez de ese concurso lo más urgente que los dominicanos debemos acordar es cambiar la Ley General de Electricidad para poder tener un servicio eléctrico sobresaliente.

Algunos dirían que en España la situación es muy diferente, pero la misma se puede repetir en Dominicana en unos años. A consecuencia de la crisis económica España ha pasado de ser un gran impulsor de las energías renovables a un gran opositor a las mismas.

Dicha crisis ha hecho que España tenga un exceso de capacidad de generación. Es un importante alerta (como sugiere el FMI no estamos exentos todavía de la crisis) al plan agresivo del gobierno en Dominicana de aumentar la generación. Para mantener los incentivos a la generación central, en España han introducido un proyecto de ley en contra de los clientes que se auto-abastecen con renovables.

Debajo del artículo El sol ya no es gratis publicado por ElPaís, “1) La reforma del sector eléctrico encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía a la red y recuperarla después; 2) La factura de la luz tiende a la tarifa plana; y 3) Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad.” Al momento de redactar este artículo, habían ya 630 comentarios debajo de esa noticia.

En los casos de España, Dominicana y como verán a seguidas, en USA, la solución que están tomando es a favor de la generación central y en contra de la distribuida. Es a favor de los generadores y por tanto en contra de los clientes. En esos casos la respuesta es la misma: el cambio urgente de la Ley General de Electricidad para desarrollar lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.

De acuerdo a esa nota, que es una traducción de un comentario que coloqué en la revista científica más importante del mundo, que trata el caso de los Estados Unidos de América, tanto ellos, como Dominicana y España, siguen con servicios mediocres, dando tumbos y cambiando de dirección, de tiempo en tiempo, reeditando lo que Jim Collins y su equipo de investigadores denominaron el “Ciclo Fatal.” Al igual que en España, la revista Forbes publicó la noticia “Escalating Fear Of Disintermediation Fuels Utility Backlash Against Distributed Energy (el miedo creciente de desintermediación incendia un retroceso contra la energía energía distribuida).”

Es la de no acabar. Esos países siguieron la moda de desarrollar mercados mayorista, cuando lo que se debió desarrollar fueron mercados minoristas, que es donde está la oportunidad de transformar la industria eléctrica, con lo que esos mismos investigadores llaman la “Rueda Volante.”

Uno de los problemas principales del “Ciclo Fatal” es el problema económico de los rendimientos decrecientes del mercado mayorista. Una de las oportunidades también principales que impulsan la “Rueda Volante” son los rendimientos crecientes a corto plazo que existen en el mercado minorista.

4 comentarios:

Tak Ng dijo...

Es difícil determinar la causa del problema eléctrico, ya que el gobierno no sinceriza datos claves sobre el problema eléctrico.

La construcción de plantas de carbón puede ser o no ser la solución al problema.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Tak, tienes razón. En los problemas sistémicos, la causa y el efecto no se encuentran cercanos en el tiempo y en el espacio. Aunque puede ser o no ser, hay algo muy importante que se debe hacer primero aquí y en el extranjero.

Debo admitir que el título de la nota "¿Faltará generación" no le hace justicia al texto de la misma.

Dicha nota incluye un enlace a la traducción de la nota "Great electric service" como "Servicio eléctrico sobresaliente (  http://bit.ly/081GMH  )." 

Anoche reinterpreté el título para enviar el tweet a una persona de España que dice ser "Productor fotovoltaico estafado.. en su cuenta de twitter.:

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa: @newinversor Rafa mira como se enfrenta la crisis fotovoltaica http://bit.ly/085GMH

Uno de los tweets de respuesta que recibí (el mejor por mucho) fue:

@SomEnergia Faltará generación? // el Ciclo Fatal. Via "@gmh_upsa: http://bit.ly/085GMH

Esto le respondi:

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa: @SomEnergia ¡Gracias! Reescribo: ¿Faltará generación en RD? Leyes eléctricas RD, España y USA impulsan 'Ciclo Fatal' http://bit.ly/085GMH

RAFA dijo...

Rafael Tremul
El problema en España es debido a que se promovió la generación de energías renovables incentivando la producción con unas primas que hicieron el mercado atractivo para inversores ajenos al mercado eléctrico, constructoras incluidas. De esta forma el sector se convirtió en un refugio de dinero. Por ejemplo cuando se comenzó la promoción de huertos solares, yo vi análisis de rentabilidad con TIRE del 40% para el promotor. Lo cual es un disparate. Acorde a estos rendimientos la instalación en EPC costaba hasta 7 EUR/wp cuando ahora está a menos de 2. Con los mismos modelos.
Ahora cuando se ha comenzado a hablar de la auto-producción las compañías eléctricas han amenazado con colocar una prima por tener capacidad disponible. Por eso se han producido decretos penalizando la autoproducción. Realmente lo que amenaza de verdad es la quiebra del sector eléctrico, un sector que como el bancario lleva muchos años caminando por el lado soleado de la calle contra los intereses del usuario y vendiendo que proporciona seguridad.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Nadie en su sano juicio puede hoy día darse el lujo de estar ajeno al mercado eléctrico. Eso fue  así cuando los precios de los monopolios de electricidad bajaban año tras año. Eso desapareció en el 1972 con el embargo de la OPEC.

Desde entonces el servicio centralizado ha seguido evitando la competencia del servicio distribuido que dota la demanda de elasticidad. Se repite la historia de los ferrocarriles, que todos sabemos dieron paso al transporte distribuido.

España no es el primer país en generar una diferencia que ustedes llaman déficit de tarifa. Los síntomas son distintos, pero el problema subyacente es el mismo. Las finanzas no cuadran, porque incentivan el capital financiero de corto plazo y sin auspiciar la competencia entre los recursos centralizados y los recursos distribuidos.

Los síntomas pueden ser el resultado de choques externos distintos, pero es el cambio de tiempo en tiempo de esos síntomas que hace que el gobierno cambie las reglas de juego para impulsar lo que Jim Collins ha llamado el "ciclo fatal," cuya causa subyacente viene de la integración vertical o está dada por dos graves errores estructurales en las reformas de los años noventa que se basan en rendimientos decrecientes que es lo más que puede ofrecer la mal llamada “competencia” en el mercado mayorista.

En República Dominicana, en Puerto Rico y en otras partes del mundo ese déficit es enfrentado de otras formas. Para evitar el “ciclo fatal” lo que el mundo necesita es el citado servicio eléctrico sobresaliente que ponga a funcionar la “rueda volante” con rendimientos crecientes provenientes de la aplicación competitiva de las tecnologías de información en el mercado minorista. Es así como el equilibrio financiero llegará porque la competencia minorista incentivará el capital productivo de largo plazo.