viernes, julio 05, 2013

Miren lo que los indignados de la clase media del mundo no saben que están esperando

¡Hola!

Los indignados siguen haciendo manifestaciones contra los pésimos servicios públicos en varias partes del mundo. Sin embargo, nosotros tenemos desde hace mucho rato la oportunidad de reorientar el sector eléctrico para que siga el propósito del máximo bienestar social que es lo que los indignados reclaman sin saberlo. Para que puedan llegar los Steve Jobs y los Henry Ford que no solo ofrecieron a la clase media una propuesta que les agradó, hay que reconocer que también facilitaron que gente de la clase pobre pudiera escalar a la clase media y lo pudieron hacer porque solo el sector privado realiza las innovaciones. Ahora bien, en el caso de la electricidad es imposible que los Jobs y los Ford puedan ofrecerles innovaciones a las clases pobres y media hasta que los derechos de los clientes de estén disponibles.

De ahí my lucha, como la de Martin Luther King en pro de los derechos de la clases pobre y media, para que puedan tener las opciones que les corresponde en un futuro muy incierto. Debe ser evidente que la creación de riqueza, con nuevos negocios competitivos y mucho más empleo es lo que cuenta al comparar la solución desorientada que ofrece la institución del Estado y la que puede ofrecer una institución de mercado en la que empresas del sector privado compitan en la comercialización de electricidad, no en precio, sino en modelos de negocios, como lo hace Apple atrayendo la competencia de rivales importantes.

En respuesta al ejemplo de la planta de trigeneración que se instala en Bávaro, Milton De La Cruz escribió "Todo lo que huela a petróleo debe ser borrado del mapa energético del País. Esos son motores de Fuel Oil disfrazados, que solo son útil en área hotelera." Lo que sigue fue lo que le respondí:

Muy buena respuesta para que los indignados de la clase media tomen conciencia para que impulsen una revolución para exigir sus derechos y ejercer sus opciones libremente. Ellos saben que este país está lleno de plazas comerciales que tienen las mismas necesidades de áreas hoteleras para la trigeneración, con opciones no solo de Bunker C, sino de gas natural o de energía solar.

Hasta hace poco sugería que los indignados de la clase media podían ser los que cambiaran la situación para que la comunidad financiera internacional cambiara de opinión para realizar un acuerdo amistoso para negociar los contratos con los generadores sin tener que esperar que se venzan los contratos del Acuerdo de Madrid. La opción de que el estado se salga del negocio de la generación de electricidad existe la alternativa de que de ahora en adelante no haya más deuda pública y que toda la expansión de ahora en adelante sea hecha por privados, evitando así la interferencia de la comunidad financiera internacional en los asuntos del estado a consecuencia de inversiones en generación.

Los indignados reconocerán fácilmente que esa planta es solo un ejemplo de lo que puede ser hasta que venzan los contratos del Acuerdo de Madrid que fue realizado por reguladores y compañías políticas que nos engañaron porque no sabían lo que nos depara el futuro y nos han creado uno de los mayores dolores de cabeza al desorientar aún más el sector eléctrico, haciéndolo cada vez más insostenible.

Desde el punto de vista del regulador que toma decisiones arbitrarias en un futuro muy incierto arriesgando a los consumidores y contribuyentes, decisiones esas que ellos mismos deberían de tener la opción de tomar, según sus propias convicciones. En un programa de TV dije que estamos haciendo las cosas al revés. Primero hay que reorientar el sector, para que todas las malas mañas del sistema actual no sean seguidas con las grandes centrales a carbón, a gas, o con fincas solares. Todavía no he podido ver los estudios de como como esas apuestas de la CDEEE garantizan el máximo bienestar social. La verdad es que no pueden hacer ese estudio porque ya no existe la garantía que sustenta la integración vertical. La nueva Ley General de Electricidad que reorientará el sector para hacerlo sostenible le permitirá a la industria y el comercio vender y comprar en los mercados mayorista y minorista sin compañías políticas públicas o privadas para desarrollar una sana competencia que necesitamos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio • Milton De La Cruz agregó "Solo el Estado es capaz de pensar por el bienestar de un País, el sector privado solo piensa en función de la rentabilidad de su inversión y eso es lo que hay que conciliar para desarrollar el Pais. La "solución" micro por ti indicada adolece del gran inconveniente de la logística que hay que implementar para suplir el combustible diferente al Fuel oil sea LNG o solar, y solo el interés comercial de suplir su propia energía en los hoteles o grandes centros comerciales permite superar ese inconveniente." Le respondí lo siguiente:

"Que bueno que está ayudando a que los indignados de la clase media se enteren de lo que necesitan saber. Tienes solo razón que solo el Estado tiene las opciones que no tienen los indignados de la clase media bajo la actual normativa del sector que está diseñada para proteger la generación macro de la competencia. Con la normativa basada en el modelo marco de la Electricidad Con Valor Agregado, los detallistas comercializadores tendrán la oportunidad de considerar todas las opciones de generación macro (incluso con la logística para carbón que se ha hecho en muchos países), generación mini y generación micro. Es abriendo la industria a la innovación que se puede seguir lo que sucedió en la industria de la computación y hace un siglo en el transporte terrestre. Para empezar los indignados necesitan defenderse exigiendo que desconecten el sector del presupuesto de la nación."

4 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En la discusión paralela con este mismo título, "Miren lo que los indignados de la clase media del mundo no saben que... ( http://lnkd.in/VP4K-a )," en el Grupo de Linkedin The Dominican Connection, Policarpo J. Olivas hizo un comentario que dice : "José Antonio, buenos días: Soy realmente un desconocedor de lo que ocurre con la energía eléctrica, aparte de los precios y de los apagones, ¿nos podrías explicar, por favor, cuál crees que es el problema?, si pudiéramos entre todos averiguar cuáles son las causas, el problema estaría resuelto. Aunque creas lo contrario, he hecho muchos cursos y asistido a muchas ponencias sobre esto, y lo que más cuesta es a priori, DEFINIR MUY BIEN EL PROBLEMA, ver después cuáles son las causas posibles, no culpables, y después intentar aplicar en una fase teórico la posible HIPÓTESIS DE SOLUCION. Gracias." A seguidas mi respuesta:

Gracias por esas preguntas siempre oportunas Policarpio. ¡Buen día!

En lo que sigue hay expresiones que han sido parte de otras discusiones que he iniciado en este grupo. El problema es perverso, es decir sistémico, en que la causa y el efecto no se encuentran necesariamente cercanos en el tiempo, el espacio y el contexto, como asumen la mayoría de los que tienen poder de decisión.

Al igual que otros sectores de servicio público, que generan quejas en varias partes del mundo por parte de los indignados de la clase media, que usan iPods, iPads, y iPhones, el sector eléctrico internacional tiene un rumbo equivocado, pero por razones históricas el dominicano está muchísimo más desorientado que los demás. Es por eso que detrás de nuestra crisis eléctrica se esconden grandes oportunidades de desarrollo.

Por eso, como nos duele tanto, debería ser nuestra estrategia de país crear las condiciones para enderezar el rumbo hacia el máximo bienestar social. Por ejemplo, es fácil demostrar que la CDEEE necesita desaparecer, sin embargo sus autoridades son los principales interlocutores de la situación.
 Por lo anterior hay dos etapas que ejecutar. En la primera no propugno por una solución al problema, sino por la creación de un espacio de solución, que le permita en la segunda etapa a innovadores como Steve Jobs ofrecerle un modelo de negocio que los consumidores no están esperando, pero que les agradará. En realidad estoy propugnando por una competencia de modelos de negocio, no una competencia de precios, entre lo que llamo detallistas de segunda generación.

Sin embargo, para crear dicho espacio de solución, primero es necesario abrir la industria eléctrica a la innovación con una nueva Ley General de Electricidad y su reglamento de Aplicación cuyo propósito sea el máximo bienestar social como lo eran las leyes de la industria verticalmente integrada antes de la crisis del petróleo cuando el rumbo empezó a cambiar. Es ahí donde los indignados del mundo con la situación pueden jugar un rol importante, similar al de los derechos civiles que libró Martin Luther King.

La desorientación de todos los sectores eléctricos se debe a una reestructuración mal hecha desde el 1972, que afecta los derechos de los consumidores a tener opciones, como las que quieren los indignados.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Lo que sigue es en respuesta al tweet: Indignados de clase media quieren competencia no imposición del Estado con plantas de 600 MW http://bit.ly/070GMH

En varias redes sociales, Milton De La Cruz escribió que "La instalacion de la central de 2x300MW a carbon no puede considerarse una imposicion debido que existe un estudio financiero comparativo, mediante el cual se impone la instalacion de este tipo de planta con respecto a otra de igual capacidad con Fuel oil & Gas Oil. El costo de inversion y la tecnologia de hoy en dia no permite medirse con planta Solar o de Viento. Los indignados que se esten tranquilo y que lean para que reclamen con propiedad, la realidad de este pais no tiene similitud con otros paises debido a la falsa estructura de costos montada por el sector privado."

Esto le contesté " El problema es la garantía soberana que asumen los indignados de la clase media con la planta de 600 MW porque las distribuidoras están quebradas.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Lo que sigue en este comentario y el próximo son más intercambios en el Grupo de Facebook Sistema Eléctrico Dominicano, editado para aprovechar posibilidades de Blogger.

Milton De La Cruz --- Con excepcion del sector privado de generacion de energia, quien no esta quebrado en este Pais?. Ese es el unico sector que se esta sirviendo con la cuchara grande.

José Antonio Vanderhorst-Silverio --- Los indignados no quieren ser clientes regulados. Por eso no están a favor de la ADIE y ni de la CDEEE, Ellos hacen la pregunta ¿Todavía cree usted que la CDEEE y la ADIE son los dueños de los consumidores regulados? En el Grupo de Facebook "Sector Eléctrico Dominicano, Andres Astacio colocó el artículo MicroGrids and Distributed Generation Will Change Our Energy Future. Esto fue lo que le respondí:

Andres Astacio ese artículo es excelente y solo tiene un desperdicio. El desperdicio es "The primary mandate of the utility industry is and always has been to keep the lights on." En 1978, Fred C. Schweppe explicó que era imposible construir una red 100 por 100 confiable. ¿Crees que con ese aporte podremos convencer a los demás de reestructurar el sector eléctrico con una LGE que sirva para corregir el rumbo excesivamente equivocado que tenemos?

Desarrollando una idea que apareció en el libro Megatrends, ya he documentado que la historia de la electricidad a base de centrales les va a pasar lo mismo que a los ferrocarriles. Seguirán existiendo, pero no para abastecer todo el mercado en cada momento bajo la ilusión de que son los dueños de los consumidores como todavía nos hacen creer la CDEEE y la ADIE, que controlan los medios masivos de comunicación.

Aunque nos sigamos engañando a nosotros mismos, ya sabemos desde que Balaguer decretó en 1972 que las industrias podían comprar sus plantas para que resolvieran cuando se les fuera la luz. Balaguer decretó en 1992 que todos los consumidores tienen derecho a resolver cuando se nos va la luz. El desconocer esa realidad es lo que nos ha desviado de ser los pioneros en lo que llamo la Electricidad con Valor Agregado, que hace uso valioso de la capacidad instalada en poder de los consumidores para desarrollar un mercado minorista vibrante y desarrollista.

Me encanta que la llames la vieja tendencia. Como ha venido sucediendo en República Dominicana, sabemos que el paso no ha sido de MacroGrid a la MicroGrid. En realidad, aquí hemos vivido las MiniGrids en Romana, PuntaCana, Falconbridge, etc. En la medida en que los beneficios de la integración vertical desaparecieron, CDE no pudo darle servicio a Falconbridge; Romana que estaba interconectada se salió de la CDE. Como resultado, el peso muerto se elevó para los clientes de la CDE y la CDEEE.

Es entonces que lamentablemente capitalización interrumpió la vieja tendencia con la promesa de que en 6 meses se solucionaba todo. El resultado ha sido un cambio de rumbo que cambio la tendencia que mencionas. A pesar de estar cacareando desde 1996 todas las evidencias habidas y por haber, es increíble que no me hayan hecho caso todavía. Los dominicanos nos merecemos los que tenemos.

Pero luego, para desviar todavía más el rumbo, se hizo una contrarreforma bajo la idea obsoleta de funcionarios de la CDE y la CDEEE de que las plantas diesel necesitaban ser reemplazadas por centrales. En realidad las plantas diesel se han agrupado en varias unidades para parecerse a las centrales, cuando en realidad, como dice ese artículo lo que he venido repitiendo desde hace mucho, deberían estar colocadas en los centros de consumo.

Es un crimen que estemos comprando dos plantas a carbón de 300 MW para asegurarle el servicio a empresas que pueden quebrar antes que esas plantas entren. En vez de ello, para que no quiebren, se debería dejar que las que no van a quebrar instalen MicroGrids y aproveche el calor residual que esas plantas a carbón van a desperdiciar. Pero la historia va más allá... SIGUE...

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

CONTINUACION... Ya se habla de las NanoGrids y de todo eso se trató mi presentación en el Congreso del MESCyT.

Juan G Rozon Sanchez --- Pienso, José Antonio, que eso de "indignados" es algo ficticio inventado, y fundamentalmente enfocado a sostener el estado actual donde solo la parte de generación disfruta del juego electrico. Me gustaria que le dieras por lo menos un poquito de chance al gobierno con esto de las plantas a carbon. Creo que es tiempo de aterrizar y apoyar al Presidente en estos 600 a carbon. Me parece un ruido que solo conviene a los que no estan quebrados, como dice Milton De La Cruz

José Antonio Vanderhorst-Silverio --- Juan esto no es un asunto político local, de oposición al gobierno. Es un asunto económico internacional orientado a cambiar la situación en que nos metió la capitalización. Es el espacio económico donde está la mayor oportunidad de creación de riqueza para los dominicanos en el sector eléctrico global. Los indignados de la clase media por los pésimos servicios públicos han estado brotando en varias partes del mundo y surgen donde las crisis sistémicas han llegado a su máxima expresión. Eso sigue un axioma que dice, mientras más sistémico, más local.

Francis Fukuyama dice que las crisis son parte de una revolución de la clase media. El subtitular del artículo del WSJ dice "El 22 de junio, los manifestantes salen a las calles de las grandes ciudades de Brasil para quejarse de la corrupción y los escasos servicios públicos."

Juan G Rozon Sanchez --- No malo fuera que los nuevos en posición de acción no lo hagan de forma honesta y no piensen en el país primero.........Dios quiera que nunca quieran beneficiarse de su posición.

Juan G Rozon Sanchez --- Te entiendo y se que todos tenemos nuestro nivel de indignación, y tambien se que lo que nos trajo el modelo creado para el sector fue desastroso. Lo que realmente quiero es dejar hacer el intento. Recuerda que ni tu ni yo estamos en posición de tomar decisiones y estamos obligados desde nuestra posición a ver el circo y comentarlo como única opción. Yo particularmente estoy claro en que algo hay que hacer que cambie lo actual.......

Juan G Rozon Sanchez --- Ah, además quiero decir algo con relación a que las distribuidoras estén "quebradas". Quiero decir que "quiebra" quien puede y en este caso estas empresas no pueden.......... Asi que sin querer el gobierno no puede dejarlas "quebrar" porque este servicio no puede dejar de darse. Es asi como en este momento se estan haciendo las mayores inversiones en las distribuidoras, se estan pagando los mas caros contratos, y desde adentro nunca he visto a ningun administrador o empleado que sienta esa crisis existencial que es la "quiebra". Y si ellos no la logran ver, como la pueden enfrentar?

Juan G Rozon Sanchez --- Yo le he dicho ya a mas de un gerente de disribuidora y a otros que viven del sector que no hay manera de generar los cambios con las gentes que siempre han estado ahi porque estan bien -muy bien- , y porque no es normal entre las gentes el suicidio de ningun tipo -y mas escaso el económico-.

José Antonio Vanderhorst-Silverio --- Los indignados de la clase media quieren comercializadoras dolientes que enfrenten el rigor del mercado y sin subsidios del Estado. Como los monopolios indolentes de distribución no pueden quebrar, entonces tampoco deben poder comercializar.