lunes, septiembre 16, 2013

Video del futurista Juan Henriquez y el mundo digital



Al fin miré ese video tan futurista de Juan Enriquez. Desde entonces he estado concentrado en la petición que menciono al final y que ha sido firmada por más de la mitad de las 100 esperadas en un tema tan complejo que cada vez es más simplificado.

Miré ese video como un graduado en Teoría de Información, cuya tesis de Master y de Ph.D. fueron sobre códigos algebraicos BCH, para corregir dos y tres errores, en 1971 y 1972, respectivamente. A lo mejor se ha llegado tan lejos gracias a la Teoría de Información combinada a la Biología. ¿Será así?

Con una mente moldeada por los aspectos probabilísticos de la Teoría de Información, los apliqué a la expansión de los sistemas eléctricos, hace más de 20 años. Por eso me fue fácil en 1996 vislumbrar el futuro de la industria eléctrica como algo que necesitaba tres a cuatro años para ser resuelto aprovechando las tecnologías de información. Desde entonces he venido trabajando en ese tema que era bien conocido en MIT desde los años 80 para un mercado regulado y lo he expandido para un mercado no regulado ante el cliente. La realidad es que hay otras fuerzas poderosas (el status quo) de la civilización industrial que impiden el progreso y por eso estamos como estamos.

Como dije en una conferencia en la Academia de Ciencias de RD (video disponible), he llegado a creer que estamos en la Segunda Edad Media, similar a lo que aconteció entre la Primera y la Segunda Olas de Alvin Toffler, cuando la iglesia (el status quo) nos hizo seguir los dictados de Aristóteles mucho más allá de lo razonable, pero en este caso son los dictados de Descartes los que no dejan que estemos en la Tercera Ola, que sugiero es la civilización sistémica (por aquello de los sistemas altamente complejos).

He concentrado mi atención en el sistema altamente complejo del servicio de electricidad para resolver la crisis sistémica que es muy destacada en RD y que es un fenómeno internacional, por aquello de que la gran mayoría de las leyes eléctricas pueden ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Ya no hay que esperar décadas para impulsar startups para invertir en los próximos años, tanto aquí como en España, para resolver sus crisis.

Las ideas de Juan Enriquez se parecen a la idea del cambio de la austeridad viciosa a la austeridad virtuosa que sugerí en agosto pasado (ver notas en el Blog GMH). Con la viciosa, el FMI sugiere a España una reducción del 10% de los salarios sin generar empleos ni nuevos negocios. Con la virtuosa, yo sugiero la reducción de la demanda eléctrica, generando muchos empleos y nuevos negocios que vendrán de startups.

De eso se trata la campaña que he estado impulsando y que ahora dice así:

Muy cordialmente, te solicito por favor que firmes la petición del enlace http://chn.ge/1e447Uk

Lee también por favor la nota (por aquí se llega al Blog GMH) "Ya descubrí mi simplicidad," del enlace http://grupomillenium.blogspot.com/...

Si tienes alguna duda, no dudes en plantearla.

Saludos,

José Antonio



No hay comentarios: