jueves, noviembre 28, 2013

Arquitecturía "aplicada:" huesos y carne del Pacto por la Educación

La noticia Extienden hasta febrero 2014 plazo para consultas sobre Pacto Educación explica dicha extensión porque el CES está manejando 40,000 propuestas mucho más de las previstas originalmente. Esta nota es un complemento de la nota Arquitecturía "aplicada:" ¿valdrá la pena el Pacto por la Educación? en la cual sugeríamos un cambio de la metodología participativa a la heurística, así como adoptar una estrategia de neutralización con relación a los líderes globales del sector educativo.

En esta ocasión se hace una analogía de la necesidad de sintetizar una arquitectura que concentre la atención en los huesos en vez de la carne del pacto. La metodología que sugiere la arquitecturía de sistemas es quitarle toda la carne vieja para tener bien claros cuáles son sus huesos. Tan pronto se conocen los huesos se debe dejar abierta a la innovación la colocación de la carne nueva donde tenga sentido y se estime conveniente.

Es especialmente importante tomar en cuenta la arquitectura completa de la sociedad que tiene potencial de innovación para aprovechar las ventajas de los muy pocos sectores estratégicos. En particular, por ejemplo, la sinergia entre la estrategia de neutralización del sector educativo y la estrategia de diferenciación del eléctrico, como se menciona en dos tweets asociados a la referida nota.


No hay comentarios: