lunes, noviembre 18, 2013

Hagamos que el talento se vuelva algo corriente

"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia".-- Doris Lessing
Nota: acabo de agregar que esta nota es "Una propuesta de redefinición de talento en honor a Doris Lessing, QEPD. Ella murío ayer a los 94 años y fue una defensora de la igualdad."

Respetando a la talentosa Premio Nobel Doris Lessing, que partió de este mundo en el día de ayer, esa cita necesita ser modificada para poder vivir y progresar en el mundo de hoy. Yo diría "El talento potencial - en bruto - es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia." Es decir que lo que hoy no hace el talento bastante corriente puede ser la falta de constancia o disciplina. Por eso, en el mundo que nos toca vivir no veo el talento separado de la constancia. El talento potencial es algo que uno tiene que primero debe ser descubierto y que segundo necesita constancia para poder desarrollarlo.

Para tratar de ver que la diferencia no es condicional, tome lo que dice el Diccionario Larousse: "Peso antiguo de los griegos (28 kilogramos en Ática). || Moneda imaginaria de los griegos que representaba el valorde la suma del peso de oro o plata de un talento. || Fig. Aptitud natural para hacer alguna cosa: un escrito de gran talento. || Fig. y fam. Entendimiento, inteligencia: ese muchacho no tiene ni pizca de talento.

Infiriendo la aptitud natural solo corresponde al talento potencial, esto es lo que escribí en el Grupo de Linkedin de la Subsección IEEE República Dominicana:

He propuesto una definición de talento que sintetiza la cultura de disciplina que integra el libro Empresas que sobresalen de Jim Collins. De acuerdo al resumen del capítulo 6, esa “cultura de disciplina implica... tener gente disciplinada, de pensamiento disciplinado, que luego emprende acción disciplinada.”

Aunque sea redundante, talento sería "gente disciplinada, de pensamiento disciplinado, que luego emprende acción disciplinada."


¿Pero que es disciplina? De acuerdo a Jim Collins y Morten T. Hansen, en el capítulo 2 del libro Great by Choice, "La disciplina, en esencia, es la consistencia de la acción – consistencia con los valores, la consistencia con los objetivos a largo plazo, la consistencia con las normas de desempeño, la consistencia de método, la consistencia en el tiempo. La disciplina no es lo mismo que la regimentación. La disciplina no es lo mismo que la medición. La disciplina no es lo mismo que la obediencia jerárquica o la adhesión a normas burocráticas. La verdadera disciplina requiere la independencia de la mente para rechazar las presiones para cumplir de manera incompatible con los valores, normas de desempeño y aspiraciones a largo plazo… la única forma legítima de disciplina es la autodisciplina, tener la voluntad interior de hacer lo que sea necesario para crear un resultado sobresaliente, no importa lo difícil que sea."

2 comentarios:

Emmanuel F. dijo...

Buena cita de la Sra. Lessing Dr.,así como la acotación que hace.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Gracias Emmanuel. La cita la encontré en el muro de nuestros compañero del IEEE Elias Bortokan, que fue donde escribí primero el comentario. Solo después decidí volverla una nota del GMH.