martes, noviembre 05, 2013

Resumen de una propuesta completa y totalmente funcional para reestructurar el sector eléctrico

Esta es la traducción del resumen del artículo de 9 páginas A complete and fully functional electricity restructuring proposal. Esa propuesta vuelve obsoletos los modelos de los mercados mayoristas organizados y los de integración vertical que amparan las leyes del sector eléctrico.

"Nunca luches contra la realidad existente para cambiar las cosas. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que hace obsoleto el modelo existente." -- Buckminster Fuller

© 2013 . José Antonio Vanderhorst - Silverio , Ph.D.
Ingeniero Consultor en aquitecturía de sistemas del sector eléctrico.
Creador del Modelo Marco de la Electricidad con Valor Agregado.

Resumen

La reestructuración adecuada del sistema eléctrico es un componente clave del subsistema de reestructuración adecuada del sistema de la sociedad global es necesaria para entrar en la Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de lo que este autor conjetura es una civilización sistémica. Desde una perspectiva de arquitectura heurístico de sistema esa Edad Dorada será el resultado del diseño de la creación de valor generada por el sistema socioeconómico altamente complejo que ninguno de los subsistemas de por sí mismos  es capaz de proporcionar. Dicho valor es el resultado de las relaciones entre los subsistemas de la sociedad global.

En el artículo Rethinking Electricity Restructurin (Repensando la Reestructuración de Electricidad), Van Doren y Taylor dijeron en 2004 que "el pobre historial de la reestructuración se debe a problemas sistémicos inherentes a las propias reformas. Recomendamos el abandono total de la reestructuración y abarcar más profundamente los mercados que los contemplados en las iniciativas de reestructuración en curso."

Lo que Van Doren y Taylor no reconocieron fue que los problemas sistémicos son los problemas " perversos" que fueron identificados por los profesores Rittel y Webber hace tanto como 1973. Además, ya en 1989, el profesor Paquet proporcionó dos características que hicieron inadecuados los métodos tradicionales de investigación de políticas para abordar los problemas "perversos," al tiempo que afirmaba una regla simple para la selección de un modelo marco que se cumple, por ejemplo, con la reestructuración generativa propuesta del Modelo Marco de la Electricidad con Valor Agregado.



No hay comentarios: