viernes, enero 11, 2013

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda original en Acento.com.do


LIDERAZGO SISTÉMICO 

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En un mundo altamente incierto, la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 parece limitar excesivamente el espacio destinado para startups o empresas de nueva creación del sector privado. Esas empresas aprovechan el riesgo asimétrico positivo (explicado abajo) a lo desconocido para generar estratégicamente riqueza y desarrollo. Para crear un ambiente propicio para esas empresas, en el artículoNegaciones estrategia y desarrollo, de esta Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” se sugiere derogarla.
Para aclarar y contrastar separamos arbitrariamente dos clases de emprendedores de pequeñas empresas. Los tradicionales y los de las empresas de nueva creación. Contrario a las empresas de nueva creación, las tradicionales no pretenden volverse grandes empresas competitivas.
Esencialmente esos emprendedores se diferencian de estos modos: los tradicionales diseñan sus planes de negocio suponiendo un modelo de negocio probado por aprendizaje del pasado; solo después que aprenden del futuro emergente (también explicado abajo), los de nueva creación pueden diseñar planes de negocio con base a un modelo de negocio escalable que les permite convertirse en una empresa grande.
Por su potencial impacto económico y social, a nivel local e internacional está muy de moda este tema. Con escepticismo sobre dicha moda, a seguidas aparece un intercambio de tweets que ocurrió el 7 de enero del 2013:
@acentodiario: Chispa Emprendedora: encuentro de emprendedores dominicanos exitosos -http://t.co/4YUJLEiY #acentodiario
@gmh_upsa: @acentodiario ¿Cuál es la tasa de retorno de los startups en RD? ¿Hay q tomar en cuenta los startups fracasados y mejorar el ambiente local?
@gikplusdo: @gmh_upsa interesantes cuestionantes. Las tomaremos en cuenta para analizar el estado de las startups locales.
Influenciado por el libro “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb, quien también es el autor del concepto y el libro “Antifrágil,” el segundo tweet es el hilo conductor del escepticismo que identifica evidencias silenciosas que alteran la percepción del riesgo. Ya que el riesgo real depende también de esas evidencias, se sugiere llevar un registro histórico, no solo de los éxitos, sino también de los fracasos, de las empresas de nueva creación.
Por la excesiva incertidumbre sobre lo desconocido, entendemos que ni el sector educativo, ni el público, pueden enseñar a esos emprendedores del sector privado lo que necesitan aprender. Fracasando, levantándose y andando, con práctica rápida repetida, como experimentos de bajo costo, los emprendedores de nueva creación asumen riesgos asimétricos positivos: esperan encontrar un modelo de negocio escalable, que cambia el estado del arte, aprendiendo del futuro emergente y generando beneficios muy superiores a los costos acumulados.
Fracasa, levántate y anda resume el cambio cultural que debe traspasar el escepticismo para que los emprendedores de nueva creación logren para el país una tasa de retorno acumulada real favorable. Dichos emprendedores necesitan, por ejemplo, lo descrito en el artículo Capitalismo antifrágil de esta columna que sustituiría la Ley 1-12.
Ese artículo dice que Taleb “… se apoya en el enfoque del origen de las especies. Para que el sistema se beneficie, las especies más desadaptadas desaparecen.” Es así como estratégicamente unas pocas de las empresas de nueva creación sobreviven y se adueñan de viejos o nuevos espacios. Por lo regular ellas desplazan empresas grandes de sus espacios tradicionales: es la destrucción creativa, la esencia del capitalismo.
Por inercia, esas empresas grandes desplazadas siguen planes de negocio basados en aprendizajes del pasado, cuando el ambiente en que operan ha cambiado significativamente y el modelo de negocio dista mucho de la realidad. En esas circunstancias siempre existe la tentación de buscar la protección del estado. ¿Sería así como por consenso se restringió el ambiente para las empresas de nueva creación con la Ley 1-12?