jueves, febrero 21, 2013

Pacto eléctrico equilibrado

Pacto eléctrico equilibrado original en acento.com.do


LIDERAZGO SISTÉMICO

Pacto eléctrico equilibrado





SABER MÁSACERCA DEL AUTOR


Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
La Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” ha tratado varias aristas del pacto eléctrico. Refiriéndose a dicho pacto, en la publicación “Propuestas para la sostenibilidad y desarrollo del sector eléctrico dominicano,” los generadores privados identifican todo el problema en las distribuidoras para impulsar un pacto eléctrico que mantiene el desequilibridado servicio centralizado. La opinión pública debe estar consciente de que tenemos la posibilidad de reclamar un pacto eléctrico equilibrado.
Para defender ese reclamo, ampliaremos la arista de las distribuidoras con lo expresado en el artículoNecesidad clientes distribuidoras eléctricas. Dicho artículo concluye con que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado.”
Para ampliar esa arista, apliquemos el artículo Locos, intelectuales y garabateadores académicos al garabateador británico E. F. Schumacher. Él es el autor del libro cuya traducción es “Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara.”
Han pasado 40 años desde que Schumacher ofreció la tecnología apropiada para realizar un desarrollo equilibrado, del que se hablaba mucho, pero que parece no ha influenciado suficiente el desarrollo todavía. Quizás le llegó su momento.
Schumacher puso atención en el desequilibrio de la economía dual de los países en desarrollo, donde una parte rica se hace cada vez más rica, siguiendo un círculo virtuoso; y una parte pobre se hace cada vez más pobre, siguiendo uno vicioso. Los principales problemas asociados con esos polos eran en su tiempo la migración del campo a la ciudad y el aumento del desempleo.
Desde entonces, con relación a las distribuidoras, en nuestro país el hurto de electricidad ha crecido enormemente. En Canadá y Estados Unidos el hurto excesivo de electricidad ya ha sido también reconocido.
En los últimos años el pueblo dominicano libró una batalla por la educación y aparentemente la ganó. Veremos que la educación es necesaria para el desarrollo, pero no suficiente.
Para poder impulsar el desarrollo, Schumacher identificó otros dos elementos claves: organización y disciplina. Como la educación, señaló que esos elementos progresan paso a paso de forma evolutiva. Dijo que “… deben convertirse en la propiedad no sólo de una pequeña minoría, sino de toda la sociedad.”
Los generadores dicen también que ven el pacto “… como un proceso de inclusión de la sociedad en su conjunto tal como está estipulado en la estrategia nacional de desarrollo.” Sin embargo, verán que lo estipulado en esa estrategia es la exclusión, no la inclusión. En efecto, como se explica igualmente en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo, lo estipulado permite que una pequeña minoría use el imperio de la ley para imponerle una organización y una disciplina al resto de la sociedad dominicana.
Al echarle toda la culpa a los distribuidores, los generadores demuestran su posición ante un pacto exclusivo que les garantiza el monopolio de los clientes regulados de las distribuidoras. Es evidente que el problema de las distribuidoras está asociado a la educación, a la organización y a la disciplina.
En vez de seguir la discriminación que hace eficiente la parte del sector eléctrico dedicada a los generadores y los clientes no regulados e ineficiente para los demás, el país necesita impulsar el desarrollo del mercado minorista, separando las distribuidoras en sus actividades de redes (que permanecerán en monopolio) y en sus actividades comerciales (que serán competitivas). Esa es la propuesta que se introdujo con el artículo Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico.
La opinión pública necesita saber que al fin parece haber llegado el momento de toma de decisiones sobre el pacto eléctrico. Necesitamos uno que sea apropiado.