jueves, febrero 28, 2013

Tiempos sistémicos de Obama y Medina

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Liderazgo Sistémico 

Tiempos sistémicos de Obama y Medina

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José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En una parte del discurso del 27 de febrero de 2013, el Presidente Danilo Medina dijo “Como acertadamente sentenció el Presidente Barack Obama en su discurso inaugural el pasado 21 de enero, ‘cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos cambiar.’ Y nadie, absolutamente nadie, puede negar que luego de la crisis financiera de 2008, los tiempos de hoy son muy diferentes a los de principios de la década.”

Consistente con la nota Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina y el artículo Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico, del 17 y del 24 de agosto del 2012, respectivamente, Obama cambió el rumbo para reducir a la mitad la energía que pierde en las edificaciones, impulsando empleos e innovación. Pero, Medina propuso en esta parte del discurso seguir aumentando la generación.

De acuerdo a Max Boisot, el creador del concepto del I-Space (espacio de información) en su artículo “Exploring the information space: a strategic perspective on infomation systems (explorando el espacio de información: una perspectiva estratégica sobre sistemas de información) hay dos corrientes científicas asociadas a la generación de conocimientos: la búsqueda desinteresada de la verdad y la interesada en la disposición de actuar. Con el antecedente de una actitud científica orientada a la acción, la columna “Liderazgo Sistémico” sigue principalmente la segunda corriente.

Pero veremos otro antecedente importante al que llegué siguiendo a Boisot. Puedo explicar a posteriori la existencia, el apego a la realidad y la necesidad de dicha columna, aprovechando la excelente articulación de los tiempos poderosos que vivimos, que divulga el “International Futures Forum” en su página Conceptual emergency. Una traducción libre de su segundo y último párrafo dice:

"Estos son tiempos poderosos, en el que el mundo que hemos creado ha superado nuestra capacidad de entenderlo. Estamos experimentando un cambio de etapa donde sistemas humanos complejos operan ahora dentro de otros sistemas complejos, a menudo con modos de pensar y prácticas desarrolladas en días más simples. Este es un mundo nuevo, que plantea interrogantes fundamentales acerca de nuestra competencia en las áreas clave de la gobernanza, la economía, la sostenibilidad y la conciencia. Luchamos como profesionales y en nuestras vidas privadas para satisfacer las demandas que se imponen a los modelos tradicionales de organización, comprensión y acción. Los anclajes de la identidad, la moral, la coherencia cultural y la estabilidad social están deshaciéndose y estamos desorientándonos. Esta es una emergencia conceptual."

Este es el antecedente. Aunque la anterior articulación la encontré hace unos días, tenía pleno conocimiento de la siguiente cita del libro del 2006 “Powerful Times” de Eamonn Kelly cuando decidí nombrar dicha columna.

"A medida que avanzamos hacia el futuro, no sólo vamos a ver la historia que se hizo -veremos también como se deshace. Hace quinientos años, Pandolfo Petrucci reconoció que la historia se aceleraba hacia una nueva complejidad insondable y lamentó que "los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros." Hoy en día, en que el "orden natural" que ha evolucionado durante los últimos cinco siglos comienza a desmoronarse, los tiempos son más poderosos que nunca. Así que ¿deberíamos, como Petrucci, adoptar una estrategia reactiva de tomar las cosas como llegan, adaptándonos a medida que avanzamos, arreglando las cosas día a día? Estoy convencido de que no debemos. El riesgo es demasiado alto: nuestra época es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas demasiado grandes, y su velocidad demasiado rápida para nosotros simplemente a reaccionar. Más bien, debemos amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

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5 Comentarios


Rodolfo Gil Malagon · Mejor comentarista
Excelente analisis como nos tiene acostumbrados. Un mundo nuevo requiere de ideas e instituciones nuevas. El sistema es reacio a los cambios. Los individuos tenemos que forzarlos.


  • Lepido Antonio Santos Vargas · Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
    Siempre sigo atento sus apreciados aporte al enriquesimiento intelectual y tecnologico de todos nosotros gracias. Doctor los dominicanos vivimos de momentos no aquilatamos debidamente las cosas y como dice usted queremos vivir el dia a dia tomando lo que las oportunidades nos den, las exigencias de toda una sociedad del 4 % para la educacion deberia ser el punto de partida de la misma pero desgraciadamente se diluira en pequeñeses, y lo importante no se realizará, el sistema electrico se nos cae y que hace los grupos de poder solo ven sus beneficios y no el desarrollo del pais el cual ellos deberian ser los forjadores y con ello obtener mas beneficios pero desgraciadamente solo queremos ver como dice el Sr. Obando Prestol vemos la curva pero no reacionamos a tiempo.

  • Freddy J. Obando Prestol · Instituto Tecnológico de Santo Domintgo
    Doctor, mis saludos y respetos. Como siempre nos deleita con temas conceptualmente ricos. Cada dia los modelos son mas complejos y la coalicion de fuerzas que coinciden en cada tema a veces mueve intereses cuyas señales nos resultan intelegibles.
    Muchas veces me he preguntado si seremos capaces de adelantarnos a la curva o simplemente reaccionar. Gracias por el aporte.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Estando a tus órdenes, y con igual respeto, muchas gracias Freddy también a ti por tu atento comentario. El pueblo dominicano empezó a dar pasos importantes al desarrollo reclamando educación.

      En el artículo (anterior a este) "Pacto electrico equilibrado ( http://bit.ly/GMH877 )," dice que "Para poder impulsar el desarrollo, Schumacher identificó otros dos elementos claves: organización y disciplina. Como la educación, señaló que esos elementos progresan paso a paso de forma evolutiva. Dijo que “… deben convertirse en la propiedad no sólo de una pequeña minoría, sino de toda la sociedad.”

      No podemos ser capaces en todos los temas. Sin embargo, la sugerencia del Grupo Millennium Hispaniola es que nos adelantemos en educación y electricidad ( http://bit.ly/5M8K4g ). Para adelantarnos ya hay un camino andado con los conceptos ricos que mencionas en el caso de la electricdad y podemos concentrarnos en educación, organización y disciplina asociada. Necesitamos impulsar la coalición que mencionas.

  • Laura Rathe · Trabaja en Fundación Plenitud
    Excelente artículo

  • Betsy Amarilis Bautista · UASD
    Pienso que no debe detenerse la investigacion y la educacion y en este tiempo en la mayor parte del mundo esta tirando de la oreja estos cimientos del avance del hombre y sin embargo no permiten los adinerados enpresarios, dueños del mundo que setoquen sus ganancias. Ellos prefiern un mundo sin educacion porque es el esquema que hace perenne el Capitalismo indolente de este siglo.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Gracias Betsy. En esta columna de “Liderazgo Sistémico,” sugiero que hay, no uno, sino dos clases de capitalismo. Como puedes ver en el artículo “01-13 Capitalimo antifrágil ( http://bit.ly/GMH841 ),” entiendo que lo único que tenemos, para acabar con el capitalismo indolente o frágil del status quo, es valga la redundancia el antifrágil. Pero para hacerlo, los dominicanos tenemos que hacer un cambio cultural que va más allá de la educación, con organización y disciplina, hacia, por ejemplo, lo que sugiere el artículo “02-13 Startups - fracasa, levántate y anda ( http://bit.ly/GMH845 ).”