viernes, marzo 22, 2013

¿Ser o no ser híper-enlazador?

¿Ser o no ser híper-enlazador?


Liderazgo Sistémico 

¿Ser o no ser híper-enlazador?


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

¿Ser o no ser híper-enlazador?

 

Es una pregunta shakesperiana que entiendo muchos escritores necesitan hacerse en las presentes circunstancias. Desde que empecé a escribir la columna “Liderazgo Sistémico,” un lector criticó mi uso de híper-enlaces diciendo que quitan valor al desviar la atención y disminuir la audiencia. Evidentemente, esa crítica sugiere no emplear híper-enlaces.

Dicha crítica se intensificó con el artículo Educación emergente. El crítico me dijo que había perdido una magnifica oportunidad al hacer que, por ejemplo, no trascendiera al público la ambiciosa idea de incidir en el sector educativo, basada en el prerequisito funcionarios disciplinados.

Luego de solicitar, recibir y sintetizar varias opiniones, se puede elaborar la conclusión de que existe un gran peligro de no escribir claro si se abusa de los híper-enlaces.  Proponiendo un cambio cultural para las preferencias del lector, lo más importante podría ser que los artículos estén bien redactados y puedan poder leerse de corrido sin necesidad de pulsar ninguno de los enlaces. El que prefiera saber más de algo lo pulsará.

Para investigar eso, edité un texto proveniente de una discusión que se desarrolló en Facebook para componer el artículo ¿Segunda Edad Media? Luego introduje 6 híper-enlaces sobre dicho texto dirigidos a ampliar ideas correspondientes. Entonces, dando a conocer de forma sucinta la crítica, regresé a la discusión en Facebook, coloqué dicho artículo y los siguientes tres párrafos:

Este es un giro en la discusión. Me gustaría saber por favor si la introducción de híper-enlaces a los artículos le agrega o le quita valor en un mundo donde debemos “amplificar el poder de nuestro cerebro, de manera individual y colectiva, a la altura de las nuevas circunstancias.”

En tal sentido, aprovechando los comentarios de Miriam, Rodolfo, José y los míos (José Antonio), hice una selección de la discusión, una traducción libre de los comentarios en inglés e incorporé varios híper-enlaces de artículos de la columna "Liderazgo Sistémico" y el resultado es el artículo de esta semana en dicha columna.

Solo me queda saber si esos híper-enlaces quitan o agregan valor. Esto es independiente de esa selección y esa traducción, sobre los que invito aclaraciones.

Además de la opinión que sigue, en la discusión aparecen opiniones del crítico y de tres lectores más. Dentro del contexto de la discusión original que ella inició, Miriam Then respondió:

“Me gusta mucho su idea Dr. Lo único que creo es que tenemos mucho más que elaborar al respecto. Sobre los enlaces, lo que digo es que agregan más para el lector que en realidad quiere saber del asuntó. Así como usted lo ha hecho esta bien. También se pueden poner al pie del artículo. Dependiendo de lo largo que sean.”

A seguidas, la respuesta que ofrecí:

Estoy de acuerdo contigo Miriam: falta mucho que elaborar. Ahora bien, desde el punto de vista de los escenarios, creo que podemos sintetizarlos en tres:

1) Extremo positivo. El cambio a la meta-inteligencia de grupos-mentales, que aprovecha un proceso de crecimiento exponencial indetenible.

2) Termino medio con progreso. El cambio sistémico en el que el proceso de crecimiento exponencial es posteriormente limitado por otros procesos. Por ejemplo, el capitalismo antifrágil.

3) Extremo negativo. La segunda Edad Media. Por ejemplo, el capitalismo frágil.

Gracias por tu apreciación sobre los híper-enlaces. Cierto que se pueden poner como notas al pie, manteniendo continuidad con la cultura anterior. Depende realmente de las preferencias culturales del lector. Sin embargo, supongo que lo normal es que pocas de esas notas atraen al lector, dando mayor eficacia el acceso inmediato para dar el salto cultural en el cambio de las preferencias. Cierto que aquí también falta por elaborar.

Ver Comentarios

0 Comentarios