viernes, mayo 03, 2013

Mi nueva etapa

Mi nueva etapa

Liderazgo Sistémico 

Mi nueva etapa


Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

Mi nueva etapa

 
Luego de mantener una estricta disciplina de publicación, hago un balance autobiográfico en este artículo en acento.com.do para cerrar mi columna semanal “Liderazgo Sistémico.” Luego de una gran inversión, me parece un buen momento para iniciar otra etapa. Influenciado por el artículo anterior, Simplicidad, espero dedicar más tiempo a la disciplina necesaria para terminar de descubrir completamente mi Concepto del Erizo.
 
Creo que tengo ventajas en dos de los componentes: ser el mejor consultor sistémico en electricidad del mundo y estar profundamente apasionado por la transformación del sector eléctrico a nivel local e internacional. El componente difícil es mi “motor económico.”
 
La etapa que cierro empezó el 15 de mayo del 2005, con el Blog Grupo Millennium Hispaniola (GMH), que inicié con la intención de que fuese un instrumento colectivo. Pero empecé al revés, empleando la tecnología sin descubrir todavía la simplicidad. Sin la simplicidad, el blog estaba destinado a ser simplemente personal.
 
Puedo afirmar que el blog se gestó cuando hice pública una decisión el 14 de octubre del año 2004. Inspirada en el pensamiento sistémico, durante el Seminario organizado por ANJE, “El Sector Eléctrico Dominicano: Sugerencias a la Nueva Administración,” tomé una dirección que hoy reoriento.
 
Mi orientación original emergió al comentar la ponencia de Marisol Vincens, “Seminario ANJE: Sugerencias Efectivas en Regulación y Legislación,” cuando respondí mi propia pregunta ¿Por qué ser Interdependendiente como consultor?, diciendo:
 
“Es una aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R. Covey, especialmente los hábitos 4, 5 y 6: 4...Pensar ganar, ganar; 5...Buscar primero comprender y luego ser comprendido; y 6...Sinergizar. Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativa sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.”
 
Habiendo descubierto antes del 2003 el componente de la pasión, al aspirar a ser un consultor interdependiente, entiendo que con la etapa del blog GMH y dicha columna descubrí suficiente del componente de ser el mejor consultor sistémico en electricidad.  Para llegar a la simplicidad, me falta más dedicación a descubrir el componente “motor económico.”
 
Mi primer artículo en la columna, el 12 de mayo del 2012, aborda un contexto sistémico. Agrego que a la columna se integraron mis dos artículos anteriores de opinión, uno del 23 de mayo del 2011 y el otro del 2 de mayo del 2012. El primero promueve la desconexión del presupuesto del sector eléctrico y el segundo la necesidad de una transición a un sistema de gobierno eficaz para el país. El segundo sirvió para ser invitado a publicar mi columna.
 
Viendo ahora la mayoría de los artículos se puede decir que con la Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola se gestó la columna sin proponérmelo conscientemente. Los tres primeros párrafos de esa visión, compartida el 19 de noviembre de 2009 en un grupo de 13 dominicanos, expresan que:
 
De acuerdo a la Dra. Carlota Pérez, las grandes oleadas tecnológicas NO SOLO AGREGAN nuevas industrias, como las de las información y las telecomunicaciones. TAMBIÉN PRODUCEN:
  • El rejuvenecimiento de todas las industrias pre-existentes
  • Un cambio significativo en la conducta social
  • Un cambio radical en los patrones de inversión
  • Profundos cambios institucionales
 
Conforme a la visión compartida del GMH podemos empezar con una estrategia orientada al mercado global, centrada en el rejuvenecimiento de la educación, la electricidad y la salud, desplegando el potencial de las tecnologías de información y telecomunicaciones a esos sectores. Con ello se pretende un cambio radical en la cultura de dichos sectores, con una recomposición institucional que facilite la inversión productiva a largo plazo local y extranjera que los transforme en nuestras principales marcas-país.

Ver Comentarios

0 Comentarios

La fortuna dominicana del sector eléctrico

Estimados lectores,

En su editorial del 24 de abril de 2013, en LA LUPA sin trabas, Bernardo Vega le propone a la sociedad dominicana dos estrategias para el sector eléctrico. La primera, que él recomienda, es volver ciegamente al proceso inicial de capitalización con el sector privado; la segunda, continuar la contra-reforma con la que el sector público mantiene gigantescos subsidios que está más que comprobado no nos dejan progresar. En sus distintas versiones, ambas estrategias nos seguirán dando más de lo mismo. Pero como pueden ver en mis dos comentarios debajo de ese editorial, hay una tercera estrategia que puede traer consigo una inmensa fortuna a los dominicanos si no los proponemos.

En 1972 el mundo cambió, pero los que apoyan cualquiera de esas dos estrategias no se han dado cuenta todavía. Hemos dejado que la crisis eléctrica se haya prolongado por casi 20 años más de la cuenta. Para salir de la ignorancia y ver las grandes oportunidades de creación de riqueza que tenemos por delante, si todavía no has visto el video de la entrevista que me hizo Darío Cuba, el viernes 27 de abril, de 11 a 12 de la noche, en el canal 19, Cinevisión, te sugiero encarecidamente que lo veas para que entiendas mejor la tercera estrategia.

Como complemento del video, durante el último año redacté cerca de medio centenar de artículos, que constituyeron la columna semanal “Liderazgo Sistémico,” están en acento.com.do a la disposición de la gente de negocio, los profesionales y los líderes en general. Para mayores explicaciones, lea Mi nueva etapa, el artículo que cierra dicha columna.

En mi nueva etapa, quedo humildemente a la disposición de los emprendedores interesados en empresas de nueva creación, que estén dispuesto para impulsar la fortuna dominicana del sector eléctrico.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D
•Consultor Sistémico en Electricidad
•Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad con Valor Agregado
•Miembro Vitalicio Senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)
•Presidente de la Subsección República Dominicana del IEEE
•Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana