lunes, mayo 06, 2013

Aclarando lo que haré con mi tiempo

Lo que sigue es un texto ligeramente editado que contiene el intercambio más reciente con un amigo que se originó en el mensaje con el asunto combinado "La fortuna dominicana del sector eléctrico y Mi nueva etapa," con el que distribuí a varios contactos en Linkedin la nota del Blog GMH La fortuna dominicana del sector eléctrico, que introduje repitiendo que “En Mi nueva etapa, quedo humildemente a la disposición de los emprendedores interesados en empresas de nueva creación, que estén dispuestos para impulsar la fortuna dominicana del sector eléctrico.”

 Respondiendo a ese mensaje un amigo escribió: “Me sorprende esta decisión. ¿Qué te motivó? y que piensas hacer con tu tiempo, yo espero que sigas contribuyendo al dialogo.” Y entonces agregó “Yo creo que hay que mantener el dialogo aunque uno esté en desacuerdo (de ahí es que vienen las ideas) y mientras hay un dialogo tenemos la oportunidad de resolver el problema. Si no hay dialogo, se hace más difícil. Yo sé que todos tenemos el futuro del país en mente cuando hablamos de este tema.”

A continuación está la parte central de mi respuesta aclaratoria:

Muchas gracias por ayudarme, ahora con tus muy oportunas inquietudes, a poner de nuevo mi sistema activador reticular.

Me encanta el diálogo. Especialmente el diálogo generativo. El problema es que necesita ser estructurado para la acción y debo admitir que el que he venido haciendo no necesariamente lo es. Al contrario, en este país en vez de crear valor, lo destruye. Llevo desde 1996 estimulando un diálogo diciendo que necesitamos abrir la industria a la innovación, pero debo admitir que ese diálogo que he estado estimulando lamentablemente no funciona cuando no le conviene al status quo.

Es una decisión que vengo estudiando desde hace mucho tiempo y que se basa en lo que he podido descubrir recientemente. La explicación aparece parcialmente en el artículo Mi nueva etapa, que nace a su vez del artículo simplicidad.

Fue Simplicidad que puso en acción mi sistema activador reticular cuando escribí que: "Verán que es esencial porque la simplicidad, que difícilmente se descubre de la noche a la mañana, es imprescindible para generar el apalancamiento sistémico positivo que impulsa un salto dramático (breakthrough) en los resultados de las organizaciones. Sin ese impulso es muy difícil que las organizaciones sean auto sostenibles a largo plazo, pudiendo solo subsistir con ayuda externa."

Desde hace mucho estaba parcialmente enterado que con el diálogo libre era muy difícil de impulsar un salto dramático en cualquier industria. La realidad es que es mucho más fácil hacerlo en secreto dentro de una empresa sobresaliente al descubrir la simplicidad. Todo lo que divulgado es más que suficiente para atraer a los emprendedores locales y también los extranjeros interesados en empresas de nueva creación para reestructurar la industria eléctrica.

Una vez que tomé la decisión de Mi nueva etapa, inmediatamente se puso en acción mi sistema activador reticular cuando escribí en la nota del Blog GMH que respondes que "En mi nueva etapa, quedo humildemente a la disposición de los emprendedores interesados en empresas de nueva creación, que estén dispuesto para impulsar la fortuna dominicana del sector eléctrico." Agrego que es sirviendo y aglutinando las empresas de nueva creación como entiendo que puede ser estructurado el diálogo generativo para la acción.

Para seguir completando el cierre, voy a poner mi respuesta en acento.com.do debajo del artículo original Mi nueva etapa, para divulgar la respuesta que te acabo de dar. Sin embargo, me encantaría que colocaras en acento.com.do un comentario con esas preguntas, para que por lo menos recibas el crédito de haber hecho muy buenas preguntas a favor de la sociedad dominicana y de la humanidad.