miércoles, junio 26, 2013

"El problema es mas grande que la licitación" de las plantas a carbón

En respuesta a mis sucesivos envíos relacionados con el movimiento cívico #PorLeyElectricaJusta, desde hace varios días alguien del gobierno ha estado intercambiando conmigo de forma privada. Esta mañana su mensaje dice “Gracias!! El inicio de las licitaciones es un gran paso. Siempre debió ser así, aun la injusta ley establece que se debe licitar.”

Editado para no revelar su identidad, dije:
Lamento decirte que las licitaciones son un gran paso hacia atrás. Ignacio Bretón hizo este comentario en el grupo The Dominican Conection de Linkedin: "Primero debemos resolver el asunto del consumo en general, principalmente el subsidiado a los mas pobres. Debe instalarseles contadores para controlar el consumo, debe subsidiarseles X cantidad de K.W. tomando en cuenta sus necesidades minimas como X cantidad de bombillas, X de abanicos, una nevera economica ETC. ETC, y asi el que se pase del consumo X debe pagar esa diferencia. Se de personas que tiene en su casa en esos barrios, que tienen detodo, un aire acond. de gran consumo que ni en casa puedo tenerlo y asi otros electrodomesticos de alto consumo. Si no resolvemos esto no se podra hacer nada al respecto.En la mayoria de los casos todo lo que la clase media y alta botan por su alto consumo lo recogen los de la clse baja para instalarlos en sus pauperrimas casas por que nada les cuesta." Abajo aparece lo que le contesté …

Saludos cordiales,

José Antonio
Invirtiendo el orden de su respuesta a lo que le contesté a Ignacio Bretón, cambió de opinión personal, pero no institucional, diciendo:
Tienes razón. El problema es mas grande que la licitación, es más bien de complicidad entre el poderoso poder económico y el corrupto poder político, entre ambos tienen un compromiso que impide que tengamos un sistema energético transparente, que garantice precios justos y un servicio seguro y permanente como debe ser. Es injusto seguir pagando los apagones y que los generadores sigan disfrutando de contratos amañados con cláusulas abusivas y engañosas.
Gracias Ignacio. Este es un mensaje de #PorLeyElectricaJusta a #ProConsumidor. 1ro quiero decirles que ese movimiento cívico sugiere que hace falta liderazgo para realizar una negociación amistosa de los contratos con los generadores como se hizo con la Barrick para cambiar la injusta Ley General de Electricidad. Es muy importante saber que en el problema de la Barrick la opinión pública local jugó un rol crucial para cambiar la opinión de las embajadas canadiense y de USA. Hace falta que ese movimiento desarrolle todo su potencial para cambiar la opinión de la comunidad internacional y especialmente la inversión extranjera.

La razón por la que ningún gobierno ha podido hacer una renegociación amistosa es principalmente porque se ha creído erróneamente que es un problema de gestión, cuando es un problema de liderazgo internacional, ya que los contratos con los generadores son protegidos por la comunidad internacional, basado en consenso equivocado que aparece en un documento del Banco Mundial. Solo después que se ataque decididamente el problema de liderazgo podremos emplear por muchos años los problemas con gestión.

A sabiendas de que seguirán siendo protegidos por la comunidad internacional y para no aparecer como contrarios a la política del gobierno dominicano sobre la inversión extranjera, en la noticia "ADIE afirma que generadoras no se oponen a construcción de plantas a carbón, el subtitular de esa noticia dice que "Sin embargo, instan al Gobierno a mejorar la cobranza y disminuir las pérdidas." En efecto, como tu, la ADIE sugiere que se trata de un problema de gestión para oponerse al cambio urgente y necesario de la Ley General de Electricidad.

Este es un buen ejemplo de la injusticia que impulsa la Ley general de Electricidad y que Pro Consumidor ni se entera. Para mantener el monopolio del mercado minorista, que indirectamente  le transfieren las distribuidoras, en esa misma noticia la #ADIE dice "que existe toda una industria que se beneficia de los apagones, y que va desde los que venden inversores hasta quienes comercializan velas." Como se ve en el artículo "La generación eléctrica no necesita protección" que aparece en el primer comentario, el movimiento cívico #PorLeyElectricaJusta agrega ahora como las generadoras no quieren competir con los inversores, las plantitas de emergencia, y ni siquiera con las velas en el mercado minorista.

Al explicar tu parecer de que "Primero debemos resolver el asunto del consumo en general, principalmente el subsidiado a los más pobres," estás suponiendo también que tenemos un problema de gestión en vez de liderazgo. Al contrario, después de estudiar este problema en los últimos 20 años, entiendo que primero hace falta liderazgo para cambiar la Ley General de Electricidad y su Reglamento de Aplicación. Si hacemos eso, es muy probable que lo que sugieres que hay que resolver se pueda disolver (sería un problema que desaparece).

--------------------------------------------------------------------------------

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Sent: Tuesday, June 25, 2013 11:25 PM
To: varias personas
Subject: #PorLeyElectricaJusta responde a representante de la #ADIE

Hola,

Debajo de la discusión que inició el dueño del Grupo de Facebook "Sector Eléctrico Dominicano, con la oración "Interesante ver que Chile lanza un proceso de licitación de suministro eléctrico para el horizonte del 2013-2024 con un precio techo de 129 US$/Mwh,” coloque el siguiente comentario:

Qué bueno que ante el nacimiento del movimiento cívico Por Ley Eléctrica Justa un representante de la ADIE se haya decidido a participar sobre cómo sacar el sector eléctrico de la crisis. Algo similar parece ser uno de los motivos que impulsó a Antonio Almonte a escribir ese artículo a favor de los clientes de EdeEste, pero manteniéndose dentro del espacio que deja la injusta Ley General de Electricidad. No obstante, con un enfoque sistémico (que incluye todas las actividades del sector), ese movimiento cívico sugiere que para dialogar con la ADIE debemos ir más allá, por ejemplo, con el artículo La generación no necesita protección nos trae elementos importantes para tratar de lograr el máximo bienestar social. Para facilidad de los lectores transcribo íntegramente el texto de ducho artículo."

Saludos,


José Antonio