viernes, julio 05, 2013

Miren lo que los indignados de la clase media del mundo no saben que están esperando

¡Hola!

Los indignados siguen haciendo manifestaciones contra los pésimos servicios públicos en varias partes del mundo. Sin embargo, nosotros tenemos desde hace mucho rato la oportunidad de reorientar el sector eléctrico para que siga el propósito del máximo bienestar social que es lo que los indignados reclaman sin saberlo. Para que puedan llegar los Steve Jobs y los Henry Ford que no solo ofrecieron a la clase media una propuesta que les agradó, hay que reconocer que también facilitaron que gente de la clase pobre pudiera escalar a la clase media y lo pudieron hacer porque solo el sector privado realiza las innovaciones. Ahora bien, en el caso de la electricidad es imposible que los Jobs y los Ford puedan ofrecerles innovaciones a las clases pobres y media hasta que los derechos de los clientes de estén disponibles.

De ahí my lucha, como la de Martin Luther King en pro de los derechos de la clases pobre y media, para que puedan tener las opciones que les corresponde en un futuro muy incierto. Debe ser evidente que la creación de riqueza, con nuevos negocios competitivos y mucho más empleo es lo que cuenta al comparar la solución desorientada que ofrece la institución del Estado y la que puede ofrecer una institución de mercado en la que empresas del sector privado compitan en la comercialización de electricidad, no en precio, sino en modelos de negocios, como lo hace Apple atrayendo la competencia de rivales importantes.

En respuesta al ejemplo de la planta de trigeneración que se instala en Bávaro, Milton De La Cruz escribió "Todo lo que huela a petróleo debe ser borrado del mapa energético del País. Esos son motores de Fuel Oil disfrazados, que solo son útil en área hotelera." Lo que sigue fue lo que le respondí:

Muy buena respuesta para que los indignados de la clase media tomen conciencia para que impulsen una revolución para exigir sus derechos y ejercer sus opciones libremente. Ellos saben que este país está lleno de plazas comerciales que tienen las mismas necesidades de áreas hoteleras para la trigeneración, con opciones no solo de Bunker C, sino de gas natural o de energía solar.

Hasta hace poco sugería que los indignados de la clase media podían ser los que cambiaran la situación para que la comunidad financiera internacional cambiara de opinión para realizar un acuerdo amistoso para negociar los contratos con los generadores sin tener que esperar que se venzan los contratos del Acuerdo de Madrid. La opción de que el estado se salga del negocio de la generación de electricidad existe la alternativa de que de ahora en adelante no haya más deuda pública y que toda la expansión de ahora en adelante sea hecha por privados, evitando así la interferencia de la comunidad financiera internacional en los asuntos del estado a consecuencia de inversiones en generación.

Los indignados reconocerán fácilmente que esa planta es solo un ejemplo de lo que puede ser hasta que venzan los contratos del Acuerdo de Madrid que fue realizado por reguladores y compañías políticas que nos engañaron porque no sabían lo que nos depara el futuro y nos han creado uno de los mayores dolores de cabeza al desorientar aún más el sector eléctrico, haciéndolo cada vez más insostenible.

Desde el punto de vista del regulador que toma decisiones arbitrarias en un futuro muy incierto arriesgando a los consumidores y contribuyentes, decisiones esas que ellos mismos deberían de tener la opción de tomar, según sus propias convicciones. En un programa de TV dije que estamos haciendo las cosas al revés. Primero hay que reorientar el sector, para que todas las malas mañas del sistema actual no sean seguidas con las grandes centrales a carbón, a gas, o con fincas solares. Todavía no he podido ver los estudios de como como esas apuestas de la CDEEE garantizan el máximo bienestar social. La verdad es que no pueden hacer ese estudio porque ya no existe la garantía que sustenta la integración vertical. La nueva Ley General de Electricidad que reorientará el sector para hacerlo sostenible le permitirá a la industria y el comercio vender y comprar en los mercados mayorista y minorista sin compañías políticas públicas o privadas para desarrollar una sana competencia que necesitamos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio • Milton De La Cruz agregó "Solo el Estado es capaz de pensar por el bienestar de un País, el sector privado solo piensa en función de la rentabilidad de su inversión y eso es lo que hay que conciliar para desarrollar el Pais. La "solución" micro por ti indicada adolece del gran inconveniente de la logística que hay que implementar para suplir el combustible diferente al Fuel oil sea LNG o solar, y solo el interés comercial de suplir su propia energía en los hoteles o grandes centros comerciales permite superar ese inconveniente." Le respondí lo siguiente:

"Que bueno que está ayudando a que los indignados de la clase media se enteren de lo que necesitan saber. Tienes solo razón que solo el Estado tiene las opciones que no tienen los indignados de la clase media bajo la actual normativa del sector que está diseñada para proteger la generación macro de la competencia. Con la normativa basada en el modelo marco de la Electricidad Con Valor Agregado, los detallistas comercializadores tendrán la oportunidad de considerar todas las opciones de generación macro (incluso con la logística para carbón que se ha hecho en muchos países), generación mini y generación micro. Es abriendo la industria a la innovación que se puede seguir lo que sucedió en la industria de la computación y hace un siglo en el transporte terrestre. Para empezar los indignados necesitan defenderse exigiendo que desconecten el sector del presupuesto de la nación."