sábado, agosto 03, 2013

Cuatro comentarios sobre el déficit de tarifa

Los siguientes comentarios fueron colocados debajo del artículo El déficit de tarifa alcanza casi los 3.600 millones en el primer semestre, que fue publicado en la sección de Economía de El País el 1 de agosto del 2013.

De gmh_upsa

La causa de del déficit de tarifa no está cercana en el tiempo, el espacio ni en el contexto. En el tiempo se remonta a los años 90 cuando se reestructuró equivocadamente al no dejar que los clientes finales respondan lo más pronto posible a los cambios horarios de precios. En cuanto al espacio, los precios óptimos dependen del lugar. La congestión en las redes generan pérdidas locales que necesitan administrarse. El contexto de hoy no es el contexto de los años 90. Es necesario desarrollar los recursos del lado de la demanda para dotarla de elasticidad con un financiamiento productivo de largo plazo. La generación central (tampoco la distribuida) no debe recibir más capital financiero de corto plazo, que es el que más aumenta el déficit de tarifa. Ver http://grupomillenium.blogspot.com/2013/07/el-espejo-espanol-la-institucion-del.html

De gmh_upsa a venson

Ustedes no están solos. Los dominicanos llevamos varios años subsidiando el sector eléctrico con miles de millones de dólares anuales. Se trata de una crisis sistémica de grandes proporciones que en vez de resolverse con la restructuración de los 90, se complicó aun más, dejando la institución del Estado a cargo, cuando es la institución del mercado (no la mal llamada "competencia" en generación dejando la demanda inelástica) la que puede introducir rendimientos crecientes en comercialización, por ejemplo, con Internet. En resumen, hay que cambiar la Ley de Electricidad.

De gmh_upsa a dspistao

Si tiene que ver con las finanzas de a luz, pero no es la causa. Es solamente un síntoma que desaparece si se reorganiza correctamente el sector eléctrico haciendo que sea la competencia ente la oferta y la demanda la que dicte los precios, por ejemplo, cada hora en cada lugar. Esa competencia no puede ser de precios dictados por un mercado mayorista. Tiene que ser una competencia entre detallistas no afiliados a la generación central que desarrollen modelos de negocio competitivos, similar a lo que nos enseñó Steve Jobs, empezando por la experiencia del consumidor. Ver http://grupomillenium.blogspot.com/2013/07/servicio-electrico-sobresaliente.html

De gmh_upsa a jose_antonio_delgado

"No lo entiendo. Si yo no consumo, ¿por qué debo pagar por los errores de un sector sobredimensionado?." Se trata de un servicio en que las ganancias están privatizadas y las pérdidas socializadas. Los errores son simplemente de la institución del Estado. Como expliqué en otros comentarios hace falta la comercialización de electricidad se maneje con la institución del mercado.