domingo, agosto 04, 2013

Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español

El déficit de tarifa nace de la falsa creencia de la institución del Estado y del FMI en la producción barata de electricidad.  Lamentablemente,  los precios artificialmente baratos han inducido un derroche acumulado gigante y otras ineficiencias bajo participación activa del Estado.

Los costos de ese derroche se socializan entre los consumidores y los contribuyentes, que son obligados a asumir riesgos que crecen con operaciones de capital financiero de corto plazo. Al mismo tiempo, las empresas eléctricas reciben beneficios legalmente adquiridos que son activamente protegidos por el FMI.  No es de extrañar en esta noticia que las eléctricas españolas se quejen porque dejarán de ganar.

Para reducir ese derroche e introducir rendimientos crecientes es necesario cambiar la ley de electricidad. En ese sentido, debajo de la noticia La luz sube desde este mes como parte de la reforma energética, publicada aquí en El País,  hay un comentario [ver abajo] que argumenta ese cambio de ley para usar la institución del mercado para comercializar electricidad, por ejemplo, vía la infraestructura de Internet. 

Este es un comentario que fue colocado debajo de la noticia Las tres grandes eléctricas cifran en 1.375 millones el impacto de la reforma. Coloqué otro comentario debajo de esa misma noticia:
Donde dice "reducir ese derroche" debe decir "minimizar ese derroche." Como dice el comentario que argumenta el cambio de la ley, "La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas.". Esa es una de las fuentes del derroche gigante que se debe minimizar.

Este es el comentario mencionado arriba debidamente adaptado para aprovechar hiperenlaces:
La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas. Es increíble que en el mundo (no es solo España) todavía no se tome en cuenta el aporte de mercado de un consumidor que administra su autoconsumo (automáticamente) cuando los precios, por ejemplo, horarios reflejen el mercado. El problema es que la institución del Estado no lo puede hacer. Tiene que ser la institución del mercado. Con solo agregarle por favor una arroba a gmh_upsa [ @gmh_upsa ] pueden ver tweets de hoy que se concentran en explicar y responder al déficit de tarifa.