jueves, agosto 08, 2013

Propuesta que no están esperando los dominicanos, ni los españoles, pero les encantará

Los gobiernos de República Dominicana y España podrían seguir tratando de resolver sus crisis económicas de forma independiente. Mucho mejor aún, podrían crear una bonanza si lo hacen de forma interdependiente, para empezar a salir de la crisis financiera de sus sectores eléctricos. Lo harían impulsando una competencia de modelos de negocios en el mercado minorista para implantar un servicio eléctrico sobresaliente. Eso solo se puede lograr si las autoridades cambian su modo de pensar de uno viejo a otro nuevo.

El viejo está basado en las creencias obsoletas de la producción masiva que permitía la desaparecida garantía de la energía barata por medio de la electricidad orientada al regulador. Ambos países siguen tratando sin éxito de corregir lo que está mal, por ejemplo, con recetas inestables del FMI, que como se ha comprobado en ambos países generan un excesivo derroche financiero.  El nuevo está basado en la creencia de la producción flexible que ya permite la garantía de la información cada vez más barata, por ejemplo, gracias al internet por medio de una electricidad orientada al cliente. Es así como podríamos ser los pioneros en el mundo en hacer lo que nunca se ha hecho.

Como pueden ver en el artículo Electricidad orientada al cliente, el 10 de octubre del 2012, el presidente Medina responsabilizó al FMI de la crisis dominicana y agregó que “Hay intereses en el sector eléctrico que necesitan ser tratados. No podemos seguir con ese modelo de negocio eléctrico en la República Dominicana y tienen que comenzarse a tratar y lo trataremos en un pacto adicional como trataremos también el pacto por la educación.” El FMI respondió diciendo que la crisis era de la “absoluta responsabilidad de las autoridades dominicanas.”

Dicho artículo argumenta que “Como podrán ver a continuación un pacto de electricidad no es necesario, lo que se necesita es diseñar un modelo sin precedentes de electricidad orientado al cliente. Un modelo como ese ya está disponible como la arquitectura minimalista de la Electricidad Con Valor Agregado (anteriormente el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios).

En ese mismo artículo se conjeturó que en la República Dominicana “podríamos haber estado más adelantados en el mundo por un buen rato” Para probarlo, se sugirió introducir el siguiente texto en la Carta de Intención con el FMI:
1. La excesivamente prolongada crisis de electricidad del sector dominicano es una crisis sistémica.
2. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo son partes importantes del sistema eléctrico dominicano.
3. Representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo deben venir preparados para participar con otros representantes tradicionales y no tradicionales del sistema para definir el nuevo modelo del sector eléctrico dominicano.

Un nuevo sistema global de toda la industria eléctrica ha estado tratando de emerger. Sin embargo, un cambio de la orientación al regulador tradicional a una orientación al cliente está siendo bloqueada por el modo de pensar de las autoridades.
Un análisis de la crisis sistémica del sector eléctrico español confirma la conjetura y va más allá para reducir el contagio de esa crisis a la economía española. Sugiere lo que dice la nota Para crear empleos, basta clausurar el FMI. A seguidas repetimos el texto completo de dicha nota:
En momentos en que el gobierno español está por reformar de nuevo su sector eléctrico para enfrentar el déficit de tarifa, el FMI entrega su informe anual sobre España, planteando una rebaja de sueldos del 10% para crear empleos.  Siguiendo las sugerencias de la nota Servicio eléctrico sobresaliente, para reformar dicho sector y crear empleos no es necesaria esa rebaja de sueldos.

Como se puede ver, por ejemplo, en la nota Participación de la institución del Estado y del FMI en el derroche eléctrico español, las recetas del FMI tuvieron su razón de ser en un mundo donde la energía era barata y la información cara. La gigantesca transformación de la energía cara a la información barata impulsará necesariamente la creación masiva de empleos.
Adicionalmente, el siguiente “tweet” completa la prueba de la conjetura que es la base de la propuesta que no están esperando los dominicanos ni los españoles, pero les encantará:

Jose A Vanderhorst S @gmh_upsa: Con servicios sobresalientes, la institución del mercado reemplaza el rol de estabilidad que el FMI ya no da http://bit.ly/097GMH