martes, septiembre 17, 2013

Presidente Medina: considere respetuosamente una austeridad virtuosa

Actualización 18 de septiembre: el titular de primera página en la versión en papel del periódico El Día dice "Medina afirma el país no está en austeridad" y debe ser verdad. En ese sentido, dejando claro que esta es una sugerencia socio-técnica, se ajusta la perspectiva original para resaltar que la crisis sistémica del sector eléctrico, que sigue contagiando fuertemente la economía, hace que siga existiendo un riesgo importante de necesitar ejercer medidas de austeridad. Para curarnos en salud, la diferencia está entre seguir en contra de la corriente del mundo digital versus ir a favor de dicha corriente para asegurar el crecimiento con la creación de nuevos negocios y empleos.

Siguiendo las pautas del FMI, que fueron exitosas en la economía industrial, pero que ahora generan desempleo, el Presidente de la República Dominicana acaba de iniciar una austeridad viciosa, según aparece en la noticia Medina extiende medida de austeridad al 31 diciembre. Al mismo tiempo, para extender por 5 años más las iniciativas de la CDEEE, que debieron tener su razón de ser en ese misma economía, en otra noticia el mismo Ejecutivo pide modificar ley crea el Ministerio de Energía y Minas, Ambas medidas pueden sustituirse si se reconoce que el mundo ya cambió de la economía industrial a la digital.

Para salir de la crisis, sugerimos la siguiente definición entre la austeridad viciosa y la virtuosa: la primera genera desempleo y la segunda empleos. Los problemas de República Dominicana y de otros países en condiciones similares se resumen en un servicio mediocre de electricidad, del que la CDEEE es un claro exponente. Necesitamos un servicio eléctrico sobresaliente que le permita a los dominicanos en vez de una austeridad viciosa, lograr los empleos que se generarán con una austeridad virtuosa ahorrando electricidad.

Estas ideas ya fueron comprobadas con la Petición | A los desempleados indignados de la clase media: Unirse para reclamar una austeridad virtuosa, la cual resultó victoriosa con más de las 100 firmas que se esperaban, mayormente de dominicanos.

Dado el éxito de esa primera petición, en estos momentos se está desarrollando la Petición dirigida a: Lic. Enrique Ramírez: Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio, la cual ya supera 80 firmas de las 100 inicialmente anticipadas. Al igual que en la petición anterior, muchas de las personas que han firmado la petición han dado razones interesantes, que necesitan ser tomadas en cuenta para saber si además de ser socialmente deseables, son también técnicamente factibles y económicamente viables.