jueves, septiembre 19, 2013

CDEEE: la aplanadora del sector eléctrico dominicano

Debajo de la noticia El Senado aprueba bonos, Ministerio de Energía y el sistema 9-1-1, coloqué el siguiente comentario:
En los Estados Unidos se está finalmente cuestionado seriamente la organización de la industria eléctrica,. Esto se puede ver en "Three Regulatory Models That Could Help Utilities Embrace the Future."   
Sin embargo, en RD el Senado acaba de repetir la famosa aplanadora para extender el mediocre servicio de la CDEEE por 5 años más. Esto sucede cuando finalmente el país cuenta por primera vez en medio siglo con lo que se explica por medio de la nota "Esperanza solución a crisis eléctrica dominicana."

Esperanza solución a crisis eléctrica dominicana

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." -- Martin Luther King
La esperanza de que finalmente se solucione la crisis eléctrica, que por cerca de medio siglo ha padecido la República Dominicana, aparece en la petición "Lic. Enrique Ramírez: Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio." Para ver solamente el texto de la petición pulse aquí. Si desea pasar a ver el texto y también firmar la petición, pulse entonces aquí. Si tiene dificultad para firmarla, haga lo siguiente:
1) entre directamente a www.change.org
2) en la primera fila donde dice buscar, copie el título de la petición y de entrada
3) pulse el enlace de la petición
4) si todavía tiene problemas, escriba a javs@ieee.org y describa brevemente el problema.

De las 100 firmas esperadas inicialmente, 92 han sido recibidas en tan solo una semana (hasta las 6:00 am del 19 de septiembre del 2013). Entre los firmantes que apoyan la petición, los siguientes dominicanos y las siguientes dominicanas expresaron además importantes razones para firmar, que necesitan ser tomadas en cuenta para saber si además de ser socialmente deseables, son también técnicamente factibles y económicamente viables.

Altagracia Villaman SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace alrededor de 6 horas
Durante años he recibido los escritos del Ing. Vanderhorst acerca del tema y entiendo que es una persona con la mejor preparacion y el interés de mejorar la situación de la energía eléctrica en nuestro pobre país.
Carmen Méndez SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace alrededor de 11 horas ·
Porque entiendo que contribuye a la mejoría de nuestro sector energético.
Jose Manuel Luna Valiente SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 3 días ·
Es un recurso humano valioso y necesario, con vision clara del problema!
Luis A. Perez SANTO DOMINGO DN, REPúBLICA DOMINICANA · hace 3 días · ^
es justo aunque se necesitara de una buena regulacion de implementacion
Miguel Artiles MIAMI, FL · hace 3 días · ^
Muy sencillo,lo veo justo y muy balanceado. Apoyo al Dr.Vanderhorst Silverio.
Edy Jiménez Toribio SANTO DOMINGO, DN. REPUBLICA DOMINICANA, REPúBLICA DOMINICANA · hace 3 días ·
Considero que el Dr. Vanderhorst Silverio realizaría grandes aportes en todo el proceso de Planificación y Expansión del SENI. Es imprescindible enviar las señales correctas tanto a los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista como a los Usuarios Regulados...
Francisco Carrasco SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 3 días ·
Creo que seria un paso de avance para la solucion del mal que nunca hemos podido resolver. Debemos entender que la solucion no es a Largo plazo, pero entendemos que debemos dar el primer paso hacia esa conquista; y que mejor que esto...
Ariel Graciano SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 4 días ·
Seria una gran adquisicion para la CNE dada la conocida capacidad e integridad del Dr. Vanderhorst sobre la materia.
Bichara Khoury SANTO DOMINGO, D. N., REPúBLICA DOMINICANA · hace 4 días ·
Es absolutamente imprescindible disponer de energía eléctrica continua y barata, y el Dr. Vanderhorst puede ayudar a lograrlo.
Juan Luis Pimentel SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 4 días ·
Es necesario abrirse a nuevos paradigmas y explorar con audacia soluciones innovadoras
Tomás Reyes TAMBORIL, REPúBLICA DOMINICANA · hace 5 días ·
para contribuir a la solucion de la crisis eléctrica ddel pais
Milton De la Cruz SANTO DOMINGO, D. N., REPúBLICA DOMINICANA · hace 5 días ·
Por su preparacion indiscutible.
Anotniomail.com Duverge Encarnacion SAN CRISTóBAL, REPúBLICA DOMINICANA · hace 5 días ·
El Dr. Vanderhorst es un incansamble luchador en favor y buen desarrollo de un cambio en el sistema electrico nacional.
Arnaldo Bazan MIAMI, FL · hace 5 días ·
Para que podamos disfrutar de major electricidad
Erick Barinas SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 5 días ·
Capacidad / Integridad / Deseo de aportar
JUANY VANDER-HORST DE LOPEZ SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 6 días ·
CONSIDERO AL iNG. VANDERHORST SILVERIO UNA PERSONA CON BASTA EXPERIENCIA Y VIVENCIA, CON LA CAPACIDAD Y EL ENTUSIASMO DE PODER APORTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA EL BIEN DEL SECTOR ELECTRICO DE NUESTRO PAIS.
Hans Witsenboer SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 6 días ·
El sector tiene que cambiar ..
jeannette dominguez SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
por la capacidad dedicacion y seriedad de el ing, consultor
altagracia pou SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
Por su preparaciòn y probada integridad.
Miriam Tomás SANTO DOMINGO ESTE, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
Porque es algo que nos afecta a todos
Deidania Herrera REPúBLICA DOMINICANA, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
Es uno de los males que todavia despues de 50 años no sean podido resolver.
Carlos Carrion SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
Es uno de los elementos clave para consolidar un real crecimiento y desarrollo de la sociedad dominicana, resolviendo el problema electrico.
Emmanuel Fernandez BONAO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
Porque sé que podrá proporcionar una valiosa ayuda a la Comisión Nacional de Energía y en la solución eficiente y definitiva del problema eléctrico nacional.
Freddy Lara Felipe NORTH BRUNSWICK, NJ · hace 7 días ·
Porque el costo social de las interrupciones frecuentes del flujo de energía es muy alto, esa ineficiencia energetica, genera a su vez infeficiencias en el aparto productive de bienes y servicios, esto es un circulo vicioso
José Antonio Vanderhorst Silverio SANTO DOMINGO, REPúBLICA DOMINICANA · hace 7 días ·
Porque tengo la confianza de que se puede cambiar la crónica crisis eléctrica para transformarla en grandes oportunidades de desarrollo.

Petición al Lic. Ramirez. presidente de la CNE: Contrate Ing. Consultor

Nota preliminar: si desea firmar la petición, pulse aquí. Si tiene dificultad para firmarla, envíe una breve explicación a javs@ieee.org

Para: Lic. Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio.

Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.

El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.

Dice además que para constatar esa falta insoportable, basta reconocer la perenne presencia de los socialmente costosos apagones, así como los crecientes subsidios multimillonarios que eroga el Estado dominicano y que tarde o temprano los mismos segmentos de consumidores regulados y los mismos contribuyentes que carecen de exenciones deben pagar, por onerosos préstamos vía contratos amparados por el Estado, por la deuda externa o directamente vía precios excesivos debido a las grandes distorsiones existentes en las tarifas.

Sugiere que necesitamos una Ley General de Electricidad que igualmente sea socialmente deseable. Esto requiere hacer lo que nunca se ha hecho para aprovechar, por ejemplo, el Internet, tanto aquí, como en el extranjero, para impulsar la solución con la institución del mercado que permita reflejar los precios a corto y largo plazos en el tiempo y en el espacio.

El Dr. Vanderhorst Silverio dice que con la modernización la responsabilidad del Estado pasaría de fijar tarifas a los clientes regulados a asegurar la veracidad del precio de oportunidad del mercado a corto plazo (spot), por ejemplo, cada hora, en el lugar de referencia al por mayor. Los demás precios se calcularán según las condiciones de la red eléctrica en cada hora.

Al ser de los pioneros en completar el mercado y hacerlo funcional, con el desarrollo del mercado minorista de electricidad, para cambiar la matriz de la demanda hacia el ahorro de electricidad, esa ley contribuirá al desarrollo del país. Además del mercado local, que debería generar nuevos negocios y empleos que al reforzarse entre sí impulsarán una austeridad virtuosa, eventualmente los que sean exitosos en ofrecer componentes para un servicio eléctrico sobresaliente tendrán también oportunidades de exportación de bienes, servicios y sistemas al mercado internacional.

Después de varios firmantes (y luego de otros hago aclaraciones entre paréntesis), el Dr. Vanderhorst Silverio agregó que una persona interpretó la petición anterior como que estoy desesperado buscando trabajo (agrego que de subalterno) y que como trabaja para el gobierno no puede firmar (agrego también que no es una petición partidista). Le agradecí su interpretación y le dije que no es momento de tener miedo a firmar. Los que deben estar desesperados no están conscientes. Es importante saber que la Ley General de Electricidad 125-01 podría hacer que el sector eléctrico sea económicamente viable y tecnológicamente factible, pero que le falta ser también socialmente deseable. Para aclarar que no estoy buscando trabajo, sino un contrato de servicio profesional (agrego que no se puede lograr solamente con un consenso en el Consejo Económico Social), similar al de un arquitecto civil, para ayudar a que el sector eléctrico sea también socialmente deseable, como nos merecemos todos los dominicanos, lee por favor la nota siguiente http://bit.ly/150GMH

Atentamente,

[Tu nombre]