sábado, septiembre 21, 2013

Más allá del seminario CODIA-FED: un nuevo modelo para la industria eléctrica global

Abajo aparece la traducción del comentario que coloqué debajo del artículo “Three Regulatory Models That Could Help Utilities Embrace the Future (Tres modelos regulatorios que podrían ayudar a las empresas eléctricas a abrazar el futuro ),” publicado en Greentech Media el 17 de septiembre de 2013. Es interesante poder contrastar esos modelos con lo que aparece en el artículo Riqueza sin CDEEE, donde resultó evidente que ninguno de los demás ponentes que participaron en seminario CODIA-FED “UN NUEVO MODELO PARA EL SISTEMA ELÉCTRICO DOMINICANO” presentaron un nuevo modelo.

Cabe destacar, de ese segundo artículo, que la decisión de lanzamiento de la CDEEE involucra un préstamo puente de 150 millones de dólares, a sabiendas de que el " ... enfoque de los asesores del señor Bichara es similar al enfoque defectuoso que dio lugar al accidente fatal del Challenger." Ahora sigue la mencionada traducción:
Según el libro de Mark W. Maier, “The Art of Systems Architecting (El Arte de la Arquitectura de Sistemas),” tercera edición, "Las cuatro métodologías más importantes en el proceso de arquitectura se caracterizan como normativa, racional, participativa y heurística." Dos de esas metodologías, normativa y participativa, se han utilizado ampliamente en los modelos de regulación de la industria de la energía.

La normativa se utiliza cuando se transfiere un modelo de regulación que funciona a una nueva jurisdicción, que muchas veces no funciona debido a las diferencias en el entorno del sistema. Es fácil llegar a la conclusión de que todos los tres modelos de este artículo se basan en la metodología participativa.

Por lo que yo sé, sólo hay un modelo de regulación en que se ha tratado de aplicar la metodología heurística y es el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés), donde han emergido muchos conceptos nuevos. Para tener una idea de este cuarto enfoque, que tiene como objetivo tratar la enorme complejidad del problema perverso (sistémico) de la industria de la energía eléctrica, por favor, eche un vistazo al post Electricity Without Price Controls Blog Index - 321 entries