viernes, octubre 04, 2013

¿Cuál es la generación que más nos conviene?

Mucha gente tiene lo que cree es la mejor respuesta a esa pregunta y se cree con todo el derecho a que le hagan caso sin estar preparada para opinar. La CDEEE dice que son las plantas a carbón, pero todos, sin excepción, de los que respaldan esa increíble apuesta, incluyendo personas muy inteligentes e importantes,  por ejemplo, el titular de la Comisión Nacional de Energía y un distinguido colega, que al igual que yo es miembro de número de nuestra Academia de Ciencias,  han podido responder la solicitud que aparece en la nota Falta la prueba que ampara la extensión por 5 años facultades de la CDEEE.

Adicionalmente, luego de que distribuyera la nota CDEEE: la aplanadora del sector eléctrico dominicano, por las redes sociales, insistiendo ante el Presidente de la Cámara de Diputados, dicha Cámara declaró de urgencia, igual que el Senado, y aprobó alegremente en lecturas consecutivas la pieza, que hasta ahora desconozco si ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, en el día de hoy podemos ver el artículo muy preocupante que complementa la labor que he venido realizando, con la diferencia importante de que la prensa ha publicado su planteamiento, Se trata de El presupuesto y los peligros del Leviatán, escrito por unos de los profesionales mejor enterados del tema financiero del país, Pedro Silverio Álvarez, Ph.D. en economía. En dicho artículo el Dr. Silverio Álvarez, argumenta en dos partes distintas, respectivamente, que:
En el presente, el leviatán es sinónimo del gigantismo estatal: un Estado hipertrofiado por una intervención en la economía desordenada, improvisada y carente de una articulación a la lógica que subyace en la toma de decisiones de los agentes económicos.
Desde el año dos mil hasta la fecha, la deuda del sector público no financiero se ha sextuplicado, superando en agosto los US$21,000 millones de dólares, incluyendo cerca de US$3,500 millones de Petrocaribe, los que según un ex ministro del área económica fueron dedicados, casi en su totalidad, a cubrir el subsidio eléctrico. Es decir que las futuras generaciones tendrán que asumir el subsidio a nuestro consumo presente de electricidad...”
Como Ingeniero Consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico puedo decir tajantemente que no se la respuesta a la pregunta del título. En realidad se muy bien que esa es la pregunta equivocada.

Lo que sé es que esa pregunta necesitan responderla los inversionistas en generación, bajo una ley de electricidad competitiva que reemplace la Ley 125-01, para hacerla bajo la institución del mercado, con un mercado completo, que incluya un vigoroso y desarrollista mercado minorista, cuyos agentes no sean controlados por los generadores. El problema principal es que con el mercado vigente, que es administrado por la institución del Estado y algunos de los generadores, mantiene vigente tarifas que ofrecen una exagerada falta de transparencia, resultando en ser una fuente de corrupción totalmente inaceptable.