lunes, octubre 21, 2013

Nadie puede ser culpado de la crisis eléctrica

En la nota ¿Será el Banco Mundial un obstáculo a la competitividad de América Latina?, me faltó citar el tercer y último párrafo de la noticia América Latina necesita aumentar su competitividad que dice:
El vicepresidente del BM, Tuluy, reiteró que según los cálculos de este organismo, el crecimiento económico global este año rondará el 2.4% por lo que urge la necesidad de reestructuración.
Para aumentar la productividad, esta no puede ser una reestructuración como las que se han hecho basadas en un pensamiento no sistémico. La urgencia de la necesidad de la reestructuración del sector eléctrico necesita basarse en lo que dice Peter Senge en La Quinta Disicplina “… cuando usamos el término “estructura sistémica” no aludimos a una estructura exterior al individuo. La estructura de los sistemas humanos es sutil porque formamos parte de ella. Eso significa que a menudo tenemos el poder para alterar la estructura dentro de las cuales operamos.”

Es así como ellos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los presidentes de la República, los administradores de la CDEEE, los generadores privados, toman decisiones en la presente estructura que impone la Ley General de Electricidad 125-01 y nadie los puede culpar de la crisis eléctrica. Sin embargo, ellos si tienen el poder para reestructurar el sector eléctrico y dotarnos de la estructura que sugiere la nota Propuesta al FMI para solucionar la crisis perversa de electricidad.