viernes, noviembre 15, 2013

Golden Age response to IMF's outmoded thinking

¿Queremos con las plantas a carbón que la cuarta sea la vencida?

Debajo de la noticia CDEEE anuncia hoy licitación, coloqué el siguiente comentario (pero ya lo borraron):
Parece que en RD la tercera no es la vencida. El Estado dominicano decidió en tres ocasiones anteriores lo que iba a ser la solucion a la crisis eléctrica: 1) a principio de la década de los años 90 el contrato con la planta de Smith Enron; 2) a finales de la década de los 90s la mejor tecnología para invertir en el país era la central de ciclo combinado de Cogentrix para instalarse en San Pedro de Macoris; y a principio de la década 2000 el Acuerdo de Madrid .

La decisión de la central a carbón repite la historia porque no se toma en cuenta la incertidumbre de lo que sucederá durante la vida útil de esos contratos. En los tres casos la decisión se basó en situación del momento sin tomar en cuenta los riesgos del futuro. Los tres han sido un total fracaso. ¿Qué garantiza que la historia de otro rotundo fracaso no se repita con las plantas a carbón?

Tratando de que no se repitiera la historia, he investigado y escrito muchas notas en mi blog Grupo Millennium Hispaniola. Las más recientes tienen los siguientes títulos:

LUNES, NOVIEMBRE 11, 2013: Mientras hay fuertes compromisos para construir plantas, ¿faltará voluntad política para eliminar monopolios?

DOMINGO, NOVIEMBRE 10, 2013: ¿Faltará voluntad política antimonopolio para evitar las plantas a carbón?

MIÉRCOLES, OCTUBRE 30, 2013: La inversión en plantas a carbón no es de capital productivo de largo plazo como debería ser.

SÁBADO, OCTUBRE 12, 2013: Sobre la Decisión de Estado, ¿Porqué no lo dijiste? Si lo dije en junio de 2009

VIERNES, OCTUBRE 04, 2013: ¿Cuál es la generación que más nos conviene?

MARTES, SEPTIEMBRE 24, 2013: Resumen académico: si CDEEE no puede pronosticar, tampoco puede prometer

DOMINGO, SEPTIEMBRE 22, 2013: Falta la prueba que ampara la extensión por 5 años facultades de la CDEEE

MIÉRCOLES, JUNIO 26, 2013: "El problema es mas grande que la licitación" de las plantas a carbón