viernes, diciembre 20, 2013

¿Podrá España dar el ejemplo de solución a la crisis eléctrica global?

"La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.” 
--Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993
Debajo de la noticia, publicada por El País, El Congreso acepta el proyecto de ley de la reforma eléctrica, coloqué dos comentarios, que ligeramente modificados dicen lo siguiente:
De lo que se trata es una crisis sistémica global de grandes proporciones, como la crisis bancaria de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Esas crisis requieren la toma de decisión de un estadista como se sugiere en este enlace.
La causa subyacente de la crisis eléctrica en todo el mundo es la obsoleta integración vertical y peor aun los mercados mayoristas "organizados." La reestructuración de la industria eléctrica global fue diseñada para beneficiar los inversionistas. La falta de transparencia en los precios finales solo sale a relucir durante las crisis sistémicas, como la de España, Argentina y República Dominicana, que contagian el resto de la socioeconomía. 
Todo empezó en 1972 cuando la industria verticalmente intergrada perdió su razón de ser, al perder la garantía a largo plazo de la energía barata y con ello la responsabilidad a servir en un mundo muy complejo. La industria bien reestructurada puede asumir la responsabilidad de transportar la electricidad, pero el cliente debe hacerse responsable de contratar lo que falta en el mercado, por ejemplo, para autoabastecerse, como el que sugiere, también por ejemplo, la nota Servicio eléctrico sobresaliente