jueves, abril 03, 2014

¿No hará falta dejar que convivan mientras tanto en el #PactoEducativo el sentido común vigente y el sentido común emergente? http://bit.ly/332GMH

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Partiendo de la idea de que el sentido común sí cambia con el tiempo... aún así es difícil de cambiar porque la gran mayoría de las personas no comprende esto porque no puede ver más allá del contexto social - histórico - cultural en que se desenvuelve y es reacio a los cambios y a los nuevos paradigmas. El sentido común vigente será el sentido común hasta tanto no llegue otro que lo sustituya. Como innovadores y catalizadores del cambio en la sociedad debemos propiciar no solo las ideas, también aportar de ser posible, o buscar la forma de que surgan, las condiciones necesarias, para que los cambios sucedan.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Gracias Elías. Con tu comentario aprendo que te induje a pensar en la existencia de solo dos sentidos comunes, mutuamente exclusivos, como si fuera la sociedad un conjunto monolítico. ¿No será la intolerancia la que no deja que exista la libertad de una combinación de los dos sentidos comunes? ¿No sería preocupante que la escuela fuera obligatoria, impidiendo que las personas no pudieran desarrollarse en quienes realmente son? ¿Cómo se explica que muchos de los grandes emprendedores de negocios se salen de la escuela?

Anónimo dijo...

Gracias Doctor. En realidad estoy de acuerdo que puede existir más de un sentido común, según wikipedia La expresión sentido común describe las creencias o proposiciones que benefician a la mayoría de una sociedad (familia, clan, pueblo, nación o entera humanidad). Para Trout y Rivkin, el sentido común es «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». Yagosesky lo define como «la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad»

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Gracias a ti también Elias. Entiendo que el mundo se debate en dos grandes sentidos comunes, que pueden asociarse con la segunda y tercera olas de Alvin Toffler y que sostienen el pensamiento mecánico y el sistémico. Usando esos dos tipos de pensamiento como sentidos comunes vemos cosas del mundo de forma muy distintas. Por ejemplo, en la primera creemos que todas las cosas están separadas y en la segunda todas están interconectadas.