sábado, junio 21, 2014

@ANJE_RD "Vivimos en una era de Darwinismo Digital en la que los que se adapten ganarán y los que no lo hagan perderán" -- @fredemamzade


¡Muchas gracias Frederic! Te felicito por un artículo muy provocador. Unas pocas preguntas para empezar.

1. ¿Estarán las compañías telefónicas compitiendo para dar un servicio de primer mundo?

2. ¿Cuándo se derogará la Estrategia Nacional de Desarrollo, que está diseñada para proteger las empresas tradicionales?

3. ¿Estaremos entonces en la economía post-industrial, donde rendimientos crecientes producen apalancamientos sistémicos?

4. ¿Qué pasará con los gerentes profesionales que se concentran en los suyo centrados en el corto plazo?

5. ¿Cuándo empezará el país a atraer los talentos que se han fugado?

 Los invito a tomar en cuenta el medio centenar de artículos de la columna "Liderazgo Sistémico" que entiendo cobran vigencia en la economía digital. 

2 comentarios:

Frederic Emam-Zade dijo...

Algunas respuestas o comentarios a tus preguntas José Antonio Vanderhorst-Silverio :

1. ¿Estarán las compañías telefónicas compitiendo para dar un servicio de primer mundo? R: Las compañías telefónicas están muy gravadas con impuestos de diversos tipos que no le permiten competir en servicios de valor agregado, contra lo que que viene desde afuera y desde arriba; que serán los globos y drones de google que permitirán darle internet y telefonía gratis a grandes superficies de territorio. http://www.google.com/loon/

2. ¿Cuándo se derogará la Estrategia Nacional de Desarrollo, que está diseñada para proteger las empresas tradicionales? R: No hay que derogarla, la END va quedando gradualmente en la obsolescencia; pues los redactores de la misma fundamentaron la misma en supuestos que están hacíéndose obsoletos con las diversas revoluciones tecnológicas que están ocurriendo. Fue un ejercicio interesante de concertación basado en pensamientos lineales y simplistas, en un mundo donde hay que pensar exponencialmente y donde la complejidad y el caos son ahora lo normal.

3. ¿Estaremos entonces en la economía post-industrial, donde rendimientos crecientes producen apalancamientos sistémicos? R: Creo que saltaremos la época post industrial como saltamos la época industrial; y que entraremos de lleno en la época de la biotecnología y la robótica...si, aquí.

4. ¿Qué pasará con los gerentes profesionales que se concentran en los suyo centrados en el corto plazo? R: Darwinismo Digital; el gerente que no entienda eso, corre grandes riesgos.

5. ¿Cuándo empezará el país a atraer los talentos que se han fugado? R: Cuando este país le resulte más atractivo que donde están ahora.

.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Gracias Frederic.

1) las telefónicas tendrán que ponerse las pilas;

2) me da riza: todo parece indicar que ANJE acaba de hacer un ejercicio en que toman posición para un pacto eléctrico, no entre jóvenes, sino entre viejos, empresarios, bajo la suposición de que la END debe cumplirse. Hace falta repetir la reforma educativa, para que no nos lleve hacia la época industrial;

3) Entiendo algo diferente: si dije economía post-industrial, pero esta abarca no solo una revolución tecnológica, en lo que sugiero es la civilización sistémica, todas las cuales tienen rendimientos crecientes y apalancamientos sistémicos;

4) Ojalá nos escuchen los dueños del capital local, cuyas fortunas son los que en realidad corren los riesgos. Esos gerentes profesionales cortoplacistas matan la gallina de los huevos de oro; y

5) Buena respuesta. Agrego que el país debe dejar de atraer inversión local y extranjera de capital financiero de corto plazo, como lo impulsa ahora el Estado dominicano. Hacen falta reformas para atraer capital productivo de largo plazo.