jueves, julio 31, 2014

¿Es Adozona un líder en electricidad?








La noticia Zonas francas se quejan de mal servicio eléctrico trae información oportuna e interesante a la luz de la serie de tweets de las últimas semanas, que distribuyen notas del Blog Grupo Millennium Hispaniola. Esas notas se iniciaron con Innovación: puerta al progreso hace más de tres meses, con la idea de realizar conversaciones sobre posibilidades, que precedieran a la convocatoria del Pacto Eléctrico, que se supone está concentrado en conversaciones pragmáticas, como lo define esa misma nota.

Dicha noticia dice que: “el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, manifestó ayer que las dificultades del sector eléctrico dominicano continúan representando un problema para las empresas agrupadas en ese gremio. Y agregó que "Para nosotros es un problema, como dijimos ahorita, la energía es uno de los factores de producción y si nosotros no nos abocamos a tener una energía competitiva en precios, una energía competitiva en calidad porque tú tiene que tener un voltaje estable y una energía constante que esté en el momento que tú la tiene que utilizar, República Dominicana no podrá ser un país competitivo para poder aumentar las exportaciones y poder ofrecer productos de calidad a la población."

Esos tweets, cuyo interés se ha intensificado desde hace cerca de un mes, a partir de la nota ¡Sumemos! Tercera invitación a conversar, han sido muy bien recibidos por un selecto grupo de profesionales, preocupados principalmente por el bienestar dominicano, que los han repetido reiteradamente a sus contactos. Una decena de las notas más populares, pueden accederse, en todo momento, desde la columna derecha de ese Blog.

En esa tercera invitación se resaltan las tres reglas que no siguen las empresas que se concentran en el corto plazo y que son claves para exportar: 1) Mejor antes que barato; 2) Ingresos antes que costes; y 3) No hay más reglas. Sin embargo, hay por lo menos otra regla que introduce la importancia de los trabajadores del conocimiento: La gente disciplinada antes que los beneficios.

Esa otra regla está en el centro de la serie reciente basada en la idea del Gran Cambió en que los servicios necesitan ofrecer una experiencia al cliente cada vez más personalizada. Aunque desde hace tiempo se había perdido la garantía de la energía barata, con ese Gran Cambio, que se introdujo con la nota ¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan?, se ganó la garantía de la información barata que contribuye a agregar valor, con la contribución de los trabajadores del conocimiento.

De forma más sutil, interpreto las declaraciones del Sr. Bermudez sobre el problema que tiene Adozona y también otras empresas que necesitan exportar. Ellas no pueden depender de un servicio eléctrico promedio socializado, sino de un servicio oportuno individualizado, ofrecido por un único comercializador competente, que ofrezca la experiencia de servicio que necesita el cliente, como, por ejemplo, se describe en la nota La promesa auténtica del 2004.

La conciencia en los sectores productivos de la diferencia entre un servicio socializado, que supone la macro red nacional, y un servicio individualizado, que puede incluir micro redes, alteraría grandemente el resultado de la pregunta que sugiere la nota ¿Debe USA facilitar gas natural a RD? Contrario al carbón, el gas natural puede ser la fuente de los generadores de micro-redes. No obstante, cualquier arreglo que limite el empleo del capital financiero de corto plazo a la inversión en instalaciones, pero no para financiar costos operativos, podría hacer que las inversiones en energía renovable sean más atractivas.

Pero las declaraciones del Sr. Bermudez tocan también un problema crucial que se resuelve con el servicio individualizado, cuando dijo: "El gobierno tiene que poner las reglas de juego claras, y decir que el que consume energía tiene que pagarla, porque si no lo hace habrá otro grupo que tendrá que pagar esa energía o si no el gobierno va a tener que subsidiar esa energía y eso lo vemos como el gobierno tiene que gastar unos US$1,200 millones y US$1,300 millones al año y ese dinero se pudiera ir a infraestructuras y a mejorar la calidad de la población."

Robarle al gobierno es el deporte favorito de los dominicanos; pero no para robarle a los comercializadores privados, que quieren desarrollar marcas que puedan brindar y luego exportar es lo que se describe en la nota Servicio eléctrico sobresaliente. Asimismo, por ejemplo, otra de las ventajas ya identificadas como fuente de capital productivo a largo plazo, aparece en la nota Matemos dos pájaros de un tiro: el mejor uso para AFPs requiere cambiar Ley 125-01.

 

No hay comentarios: