viernes, julio 25, 2014

¡Progreso y unión, SÍ; Morbo, NO!

Lo que sigue es un comentario colocado debajo del artículo Mi compromiso: Por una sociedad más próspera y unida, por Ligia Bonetti Du-Breil.
Estimada Lic. Bonetti, 
Muchas gracias por sus valiosas y oportunas aclaraciones. 
Por su gran importancia, a mediano y largo plazo, y no solo para el año 2015, sobre nuestras oportunidades en DR-CAFTA, me encantó mucho la expresión “… para que esa avalancha que se avecina sea un boom de desarrollo y efectiva distribución de oportunidad, bienestar y libertad.” Con igual “compromiso en una sociedad próspera y unida,” y sin unirme al morbo, me encantó porque la misma refleja muy bien el refrán “no hay mal, que por bien no venga.” 
Mientras Deloitte RD concentra su atención en el 2015, para favorecer políticas que pueden extenderse al largo plazo, Deloitte USA destaca la crisis que tienen la mayoría de las empresas de USA y Centroamérica que no están enteradas todavía de la avalancha que se avecina. Ojala podamos lograr el equilibrio que necesitamos. 
Entiendo que la situación futura puede dar ahora cabida al proceso que humildemente inicié, hace casi tres meses, con la nota Innovación: puerta al progreso. Esa nota sugiere la necesidad de conversaciones sobre posibilidades, que entiendo no estaban siendo consideradas en las conversaciones pragmáticas que se vienen ejecutando bajo la suposición de la validez de consensos, que pueden ser, y en muchas situaciones son, simplistas. 
Por lo anterior, me encantó mucho también su defensa ante lo que el morbo destructivo pretendió aprovechando una interpretación simplista, sacada fuera del contexto histórico, en una situación de elevada complejidad y que necesitan considerarse no bajo el pensamiento Cartesiano, sino bajo el pensamiento sistémico. Es en ese sentido que le contesté a una persona que dijo llamarse José Peralta, debajo del artículo No juguemos con candela escrito por Marisol Vicens Bello, después que puse un comentario debajo de ese mismo artículo y que luego convertí en la nota ¿Estarán las fortunas jugando con candela? Los dos párrafos siguientes tratan mi contestación: 
“Me parece muy bien su argumento Sr. Peralta. Lamentablemente, el asunto que tenemos no es tan simple que digamos. En realidad es altamente complejo. 
“Sin embargo, esas complejidades las pueden manejar muy bien los dueños de las grandes fortunas que tienen la capacidad para invertir en capital productivo a largo plazo, generando toda una serie de actividad económica a todos los niveles de la economía, generando oportunidades para empleados disciplinados y Pymes, lo cual no ocurre porque el sector público le ha tomado un espacio bastante grande al sector privado.” 
Para más detalles vean la nota Week's interactions > thanks to @fredemamzade @giovannida @pousuazo @pedrogerrero1 @castrovictor31 @JoseManuelLunaV 
Esa resumen semanal pone de relieve el interés obtenido en Twitter en las siguientes tres notas del Blog Grupo Millennium Hispaniola 
1) Elites RD ante el Gran Cambio - THIS LINK GOT A LOT OF VISITS. 
2) ¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? - YOUR LINK GOT A LOT OF INTERACTION. 
3) RD y Haiti camino a un futuro productivo - YOUR LINK GOT A LOT OF INTERACTION.