domingo, agosto 31, 2014

La transparencia al #PactoElectrico

"La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.” 
--Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993
NR: La cita de Drucker y el comentario que sigue fueron extraídos de un comentario que coloqué en la discusión que aparece debajo del artículo Generadores insisten en que el problema está en la distribución, no en la producción de energía, publicado en acento.com.do el 28 de agosto del 2014 y que este momento tiene 51 comentarios, que sugerimos que necesitan ser considerados por la opinión pública.

Felicito sinceramente osimendoza. Ha logrado aproximarse muchísimo a la verdad:

Extraigo el comentario que le repetí y que respondió en la segunda vez:
Y como cambia eso "que lo primero que hay que hacer es cerrar la CDEEE y poner a los agentes del mercado a competir entre ellos, como dije en otra discusión: 'no importa si la generación es a carbón o a gas, central o distribuida; lo que importa es salir de la institución del Estado para pasar a una institución del mercado que garantice un servicio eléctrico sobresaliente.'"
Voy a dividir tu muy valiosa respuesta en las tres oraciones que escribiste y que son interdependientes. La cita de Drucker es la respuesta a la primera parte de la oración "Tu no necesitas acabar con la CDEE para eso, solo poner reglas claras y cero corrupción." Al sacar a la CDEEE desaparece la corrupción entre privados y el Estado, creando verdaderos dolientes del sector privado al poner reglas claras para "poner a los agentes del mercado a competir entre ellos."

El precio base de la electricidad en un sistema interconectado debe ser el costo marginal de producción sin apagones. Es la respuesta a parte de tu comentario "yo solamente te pago cada kilo que me sirvas, no subsidios, no exoneraciones, y el precio del kilo estará determinado por el precio de producción, no por lo que tu quieras poner. " En esencia estás pidiendo precios bases transparentes y yo también lo he venido pidiendo. La otra parte de la respuesta es que el Estado necesita dar incentivos para que se pague la innovación, que Drucker indirectamente adelantó. Definitivamente es lo que perseguía cuando sugerí que desconectemos el sector eléctrico del presupuesto del Estado que se entromete vía la CDEEE.

Finalmente, las EDES no pueden cumplir con su parte del trato y necesitan ser separadas en sus dos clases de actividades conflictivas: distribuir y comercializar.  La CDEEE está con Dios y con el Diablo. Distribuir tiene la vocación de ser un monopolio natural. Comercializar, por el contrario, es la que debe estar a la competencia de modelos de negocios, entre privados, no solo local, sino internacional. Eso lo empecé a decir en 1996.


No hay comentarios: