lunes, agosto 18, 2014

Marca País en #PactoElectrico

Debajo del artículo Reinventar nuestra Marca País, por Cándido Mercedes, coloqué el siguiente comentario:
Muchas gracias Cándido por un excelente y oportuno artículo en ocasión del Pacto Eléctrico. Desde hace mucho tiempo he venido desarrollando una estrategia para dar un viraje de 180 grados al sector eléctrico. En ese sentido, esto es lo más reciente de toda una serie de escritos que simplifican esa estrategia como puedes ver en la nota Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico
Ese escrito dice que “En la nota de final del año 2010, ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo? se introduce un concepto que dice ‘Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.’ Posteriormente, entendí que por las decisiones ejecutadas y la falta de los necesarios antecedentes, dejan solo espacio a corto plazo, para colocar la electricidad en el Núcleo, ya que tiene desarrollado todo el esfuerzo de conceptualización, dejando entonces todo lo demás en el Contexto.” 
Aunque la electricidad como marca-país para los dominicanos parece algo completamente absurdo, es en el Núcleo que se puede encontrar la reinvención de nuestra marca-país. Llevamos como medio siglo de crisis eléctrica y todo se debe a una serie de suposiciones erróneas que venimos haciendo.   
Hace dos semanas comenté sobre este mismo tema. Debajo del artículo La marca país un compromiso de nación, escrito por Donald Rowland, el 2 de agosto de 2014, coloqué el siguiente comentario: 
La historia de David y Goliath la conocemos todos. La crisis eléctrica dominicana no es solo una crisis nacional. Es principalmente una crisis internacional que ofrece grandes oportunidades a dominicana como David para convertirse en una marca-país, si planteamos dicha crisis como un problema de la comunidad internacional como Goliath. 
Usando la nota ¿Es Adozona un líder en electricidad?, como la introducción a esas grandes oportunidades veremos que la marca-país más importante a desarrollar por los dominicanos en los próximos años está latente en la solución de la crisis eléctrica.

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