martes, agosto 05, 2014

Ranas hervidas por DR-CAFTA

“La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales que ha dado nacimiento a la parábola de la “rana hervida”. – Peter Senge 
"Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y, finalmente, no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales”.

En ánimo de las varias veces mencionada conversaciones sobre posibilidades, ¿le habrá pasado o le estará pasando la parábola de la rana hervida a algunas empresas de manufactura? Sus asociaciones han planteado insistentemente, por ejemplo, la necesidad de mejores calidad, continuidad y precios de electricidad.

Al respecto, vean la nota ¿Es Adozona un líder en electricidad? Será que como la rana de la cita ellos creen todavía que un Pacto Eléctrico basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo les va a resolver su situación, desconociendo mientras tanto el Gran Cambio descrito en la nota ¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? que ahora "de repente" reafirma el impacto de la rana hervida.

Asimismo, mientras esa nota puso en evidencia la imposibilidad de competir en el lado del bajo costo y en precios en los mercados tradicionales, siguen insistiendo en una reforma laboral, para que sus empresas puedan ser más competitivas. Ante el Gran Cambio tanto los empleados, como los clientes, necesitan estar lo más alineados en comunidad con la empresa, con el mínimo de confrontación. En realidad esta es la primera parte de esa historia.

El síntoma principal es, por ejemplo, el aumento de las importaciones desde USA y Centroamérica de productos de los mercados tradicionales de manufactura que están saturados. Eso significa que debemos hacernos la pregunta ¿habrán mercados grandes subdesarrollados en los cuales podemos tener ventajas?

La respuesta es sí. Es lo que sugiere, por ejemplo, la nota Sector eléctrico: David vs. Goliat. En su libro Marketing 3.0, Philip Kotler y coautores, revelan “tres fuerzas que ayudan a entregarnos un mercado gigante donde están las oportunidades que no podemos encontrar en los mercados saturados tradicionales del DR-CAFTA. Estas fuerzas son:

1) Aumento del acceso de los pobres a la infraestructura de información y telecomunicaciones. 2) Mezclar el exceso de capacidad de suministro, el bajo consumo en los mercados maduros y la hipercompetencia en los mercados del tope y el medio de la pirámide. 3) Política gubernamental para desincentivar que la gente migre a las a las áreas urbanas superpobladas.

La primera fuerza debería ser evidente y hay importantes sectores que la están reclamando. Eso estaría ligado a un cambio de dar pescados, a enseñar a los pobres a pescar con las TICs.

En línea con la nota ¿Pueden las Compras por Internet #comprasXinternet hasta US$200 volverse un servicio disruptivo de 2 vías?, la segunda fuerza sería una bendición para la clase media, pero es todo lo contrario a lo que las empresas de manufactura aspiran. La razón de ser es de enviar un mensaje a los inversionistas para que dejen de invertir paulatinamente en sectores donde no son competitivos y en vez de ello inviertan en la base de la pirámide, que es donde están las mayores oportunidades de inversión con el capital productivo de largo plazo.

La tercera fuerza es muy interesante para resolver la crisis migratoria desde Haití. En ese sentido escribí el Tweet: @gmh_upsa - RD y Haiti camino a un futuro productivo @fredemamzade@giovannida @pousuazo @JoseManuelLunaV @fjmep@pedrogerrero1 bit.ly/408GMH

 

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