viernes, septiembre 12, 2014

A los inversores sobre la deuda española por Cataluña y el efecto escocés

En respuesta a la noticia Los inversores ponen la deuda española en cuarentena por Cataluña y el efecto escocés, los catalanes y los escoceses pueden disolver la amenaza de los inversores, si se ponen de acuerdo en lo siguiente, con sus respectivos ciudadanos españoles e ingleses. El acuerdo es para impulsar una transformación de los mercados corrompidos y mediocres, que gobiernan con dinero en las postrimerías de la civilización industrial, en mercados transparentes y sobresalientes, que gobiernen con sabiduría, en los albores de la civilización sistémica.




Al definir dicha transformación, he tratado de evitar lo que dijo Pascal en sus Cartas provinciales: "te escribo una carta larga porque no tengo tiempo de escribir una carta corta." En ese sentido, invito a los entendidos a considerar la nota Disolvamos los problemas unitarios en Escocia y Cataluña con la EcoSiNuestra, la cual solo parece un tanto complicada, pero en definitiva entiendo que no lo es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los mercados estuvieran al servicio de la sociedad permitiría lo que comentas. Por desgracia, un sistema arcaico y atrasado impiden dar un paso a una nueva era, tanto política como económica y social.

Un saludo

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias Adrian por un excelente y muy oportuno comentario. Es la función del Estado cambiar los incentivos y los desincentivos de ese arreglo (no lo llamo sistema) "arcaico y atrasado," que como también dices impide "dar un paso a una nueva era, tanto política como económica y social." Ese arreglo defectuoso es parte integral de la EcoNoMia del capitalismo salvaje.

La EcoSiNuestra del capitalimo humanista, que sugiero está fundada, por ejemplo, en la nota Servicio eléctrico sobresaliente, la que inicia diciendo "...será el resultado del desarrollo de las innovaciones en el modelo de negocio en el mercado minorista, por ejemplo, en la infraestructura de Internet." Recientemente es lo que he generalizado como mercados transaparentes y sobresalientes. Dicha nota termina diciendo "Para garantizar el juego suma positiva, se establecerá una competencia de modelo (arquitectura) de negocio que se inicia con la experiencia del cliente en el mercado-inteligente."



Igualmente,un saludo