martes, octubre 21, 2014

El Pacto Eléctrico necesita principalmente líderes auténticos

“Todas las actividades humanas que puedan sustituirse con máquinas serán sustituidas. Tal vez este proceso se retrase, pero no es posible detenerlo.” 
“Siempre habrá personas que no se interesen en el liderazgo. Las máquinas los sustituirán.”  
“Donde la gente crece, los beneficios crecen” 
 – Peter Koestenbaum, 1991.
Como parte de la inversión de valores, en el mundo de hoy encontramos ejecutivos en los sectores público y privado que no son más que trabajadores sin capacidad de liderazgo y al mismo tiempo encontramos empleados con el potencial de ser líderes auténticos a los que esos ejecutivos los frenan o los descartan. Ahí está lo esencial que debe abordar el Pacto Eléctrico.

Esa clase de ejecutivos realizan actos criminales contra sus organizaciones y la sociedad al descapitalizarlas cuando despiden en vez de desarrollar líderes como esos bajo la excusa, por ejemplo, de bajar la nómina a corto plazo. Esa inquietud, le da en parte respuesta a la nota Invitación a conversar sobre las posibilidades de “los otros” trabajadores que tienen la “pasión del explorador.”

Aprovecho para ajustar las ideas anteriores y decir que en vez de trabajadores, “los otros” que realmente más nos interesan son aquellos que tienen la capacidad de volverse líderes auténticos que las máquinas no podrán sustituir. Ellos serán la clave para generar círculos virtuosos de multiplicación de líderes auténticos a los que les enseñarán liderazgo. Tal ajuste nos lleva a considerar también el aporte que agrega el artículo de junio del 2012 Líderes de conocimiento: por sus logros los conoceréis.

Veamos, por ejemplo, como los podemos inspirar. En varios intercambios debajo de artículos publicados en Facebook, me ha venido persiguiendo alguien sin foto que dice llamarse Arym Wertu. Todo parece indicar que he venido perdiendo mi tiempo al contestarle y seguirle la corriente, pero como verán no es así: entiendo que lo que sigue le puede servir y mucho a “los otros” líderes del conocimiento que tienen la “pasión del explorador.” Son líderes como esos los que necesitamos para transformar el sector eléctrico dominicano.

Le doy esta respuesta a sus comentarios, no necesariamente porque con su actitud se la merece, sino para sacar provecho de lo que se puede aprender para inspirar a “los otros” que todavía tengan la duda si necesitan convertirse en líderes auténticos, como los que necesitamos para llevarlos a ellos mismos y sus familias hacia delante, así como también a las empresas, sectores o países, que dirigen o en que tienen el potencial de dirigir. Aclaro que este cambio va de un jefe y muchos indios, a muchos jefes y pocos indios.

Como muestra de lo que ha venido sucediendo, a seguidas aparece el primer comentario que coloqué debajo del artículo Agripino inicia gestiones para la coordinación del pacto eléctrico, así como el último que él colocó y que respondo con esta nota. Al final copio los comentarios restantes que intercambiamos.

José Antonio Vanderhorst-Silverio • hace 6 días (15 de octubre del 2014) directamente al contenido del artículo.
Cuando el futuro es una continuación del pasado, podemos planificar con mucha facilidad. Eso es lo que se supone hace la Estrategia Nacional de Desarrollo a favor del sector eléctrico, bajo la suposición de que el mismo está bien orientado. Pero es evidente que el sector eléctrico está completamente desorientado y una de las razones principales es que el futuro no es una continuación del pasado. 
Miren con atención la nota Sector eléctrico no necesita préstamos para reducir desigualdad y digan que les parece. Dicha nota se inicia diciendo: "Lo que sigue es una propuesta inicial de la esencia arquitectónica de sistema para la transformación del sector eléctrico, que está por encima de las diferencias sociales, culturales y políticas, diseñada para servir en la elaboración de un documento base a un diálogo generativo, en vez de ser un instrumento para el debate que solo sirva para mantener el sumamente costoso status quo."
Arym Wertu a José Antonio Vanderhorst-Silverio • hace 4 días
Efectivamente, cansas con lo de "sistémico".
José Antonio Vanderhorst-Silverio a Arym Wertu por esta vía y principalemente a "los otros" • hoy 21 de octubre del 2014
Déjalos que se cansen porque tienen derecho a opinar y lo pueden hacer gracias a medios digitales como estos. Pero sabemos que no se pierde prácticamente nada si personas que no se interesen en el liderazgo se cansan con lo de "sistémico."

Sin embargo, “los otros” te deben dar las gracias por tu insistencia, que respondo aprovechando este mismo medio para sacar en claro ciertas enseñanzas para que ellos se interesen en el liderazgo. Pero como sabes no se trata sólo de lo sistémico, que como verás abajo es muy fácil de defender.

Se trata principalmente, por ejemplo, de la civilización sistémica, que nos lleva a una Edad Dorada con el cambio de sentido común desde el Fordismo al Jobsismo, los cuales son muy relevantes y oportunos para el Pacto Eléctrico. En ese sentido, coloqué el siguiente comentario debajo de la noticia Alemania y Francia buscan fórmulas para aumentar las inversiones, publicada en El País, con el subtítulo muy apropiado “El Gobierno de Merkel trata de captar gasto privado para no endeudarse,” en consonancia con que el sector eléctrico no necesita préstamos:

Vean por favor el comentario que realicé en respuesta al artículo La década perdida de Europa y el peligro de un futuro incierto,"escrito por Adrian Calvo. "Mi parecer es que en Japón el status quo no ha dejado que llegue el cambio de civilización que predijo Alvin Toffler con la Tercera Ola y que sostengo es la civilización sistémica, en cuya primera revolución tecnológica se entra con el sentido común del Jobsismo (gran influencia de Steve Jobs) para reemplazar el del Fordismo (gran influencia de Henry Ford). En ese sentido, la tesis que ofreces sobre la similitud de la década perdida japonesa con la europea y la norteamericana podría ser en este caso perfecta." Basado en el resumen del lanzamiento del Global Forum Peter Drucker 2014, "O bien el mundo se embarcará en una ruta hacia el crecimiento y la prosperidad a largo plazo, o vamos a manejar nuestra ruta de declive económico," concluyo con que "de ser posible dicha transformación, entonces sigo insistiendo en que la Eurozona tendría la mejor oportunidad para evitar el peligro del futuro incierto que anticipas." 
Es por eso que necesitamos líderes auténticos que no se pueden cansar, porque si lo hacen ponen en peligro la supervivencia de sus organizaciones en todo el mundo, debido a que saben con certeza que el futuro ya no es una continuación del pasado. Veamos lo que explica simplemente el filosofo de los negocios Peter Koestenbaum en la página 66 de su libro “Liderazgo: la grandeza interna,” la traducción por Prentice Hall Latinoamericana, en 1999 del original de 1991. Koestenbaum resumió así la diferencia entre los pocos que no se pueden cansar y los muchos que se podrían cansar:
Tal vez sea exagerado decir que es posible enseñar el liderazgo a todos y que todos pueden llegar a ser líderes. En teoría, el liderazgo es para todo el mundo; pero en la práctica sólo unos cuantos lo entienden y, aún menos, lo eligen. Haber elegido estudiar este material significa que usted se ha preseleccionado como líder.
El factor crítico de éxito de la estrategia de Visión que sugiere Koestenbaum en su Diamante de Liderazgo es el “pensamiento sistémico y estratégico.” Con tus comentarios parece que has elegido no ser líder, pero te sugiero que estudies ese libro cuando decidas que quieres serlo.  Esa sugerencia es extensiva a todo aquel que elija ser líder.

A seguidas los demás comentarios:

De Arym Wertu  a José Antonio Vanderhorst-Silverio • hace 5 días
Menuda estupidez. Lea un poco sobre tecnología eléctrica. Aprenda qué es el factor de planta, potencia instalada, consumo eléctrico, balance de carga y mix eléctrico y entenderá por qué se va la luz y por qué esta es tan cara en RD.
"El futuro no es una continuación del pasado".
Lo que hay que leer, mediocres disertaciones metafísicas que intentan desmontar el consenso científico. El espacio-tiempo es un continuo.
Lo de Agripino no tiene nombre. Estas mierdas de supercuras solo se ve en RD y en el Vaticano. Fuera iglesias de la vida pública, ya! 
José Antonio Vanderhorst-Silverio a  Arym Wertu • hace 5 días
¿No será que ha escrito un boomerand? He leído demasiado de electricidad, pero la crisis eléctrica que no es solo dominicana, sino global, no se resuelve con tecnología: es sistémica: que significa, por ejemplo, que la causa y el efecto no están necesariamente cercanos en el tiempo y en el espacio.

"El futuro no es una continuación del pasado" no es una frase cohete, como las que "intentan desmontar el consenso científico." La gran belleza y ética del conocimiento científico es que se desmonta de tiempo en tiempo, cuando se demuestran nuevas teorías que hacen que el futuro deje de ser una continuación del pasado.

El sector eléctrico está altamente desorientado y para entenderlo solo hay que ver la bola de nieve de la deuda con los generadores cada dos o tres años. Si quiere aprender al respecto, puede empezar con mi primer artículo de medio centenar en http://acento.com.do/author/vanderhorst/
Arym Wertu a José Antonio Vanderhorst-Silve • hace 5 días
Usted no sabe ni lo que es el factor de planta. Deje los disparates.  
José Antonio Vanderhorst-Silverio a  Arym Wertu • hace 5 días
Alguien como tu me escribió en Facebook: !Por favor!, De nuevo han dejado fuera a los técnicos más calificados del país, Profesionales de ejercicio probado, que aun nadie nos puede cuestionar. Debemos tener en cuenta que las conclusiones del Pacto Electrico como un (Plan urgente, global de Nación) a Corto, Mediano y Largo Plazo, debe ser refrentado (Aprobado) por el Congreso de la República. Para un tiempo minimo de 20 años. !Por favor, no más emergencias y costosas improvisaciones! 
Esto fue lo que le contesté: "Este no es un problema de técnicos, aunque hay muchos en la lista y está abierto a que agreguen más. Es una crisis sistémica sociotécnico-económica que requiere una completa transformación reorganizativa del sector." 
Arym Wertu a José Antonio Vanderhorst-Silverio • hace 4 días
Que respuesta más estúpida. "Es una crisis sistémica" Patético... 
José Antonio Vanderhorst-Silverio a  Arym Wertu • hace 4 días
Jajajaja… se te rayó el disco.


No hay comentarios: