martes, octubre 28, 2014

Impongamos cordura y sensatez en el Pacto Eléctrico

En su artículo La moderación en el debate, del 28 de octubre del 2014, Miguel Guerrero sugiere que “el problema real del país… se refiere más bien a la actitud a asumir como nación ante los retos del porvenir y los conflictos futuros. La obligación consiste en evitar a toda costa que las posiciones extremas secuestren el debate de los temas trascendentales.” Como verán a continuación, no hay tema más trascendental en este momento que el del Pacto Eléctrico. Verán que entonces que por infructuoso en estos tiempos de gran incertidumbre no nos debemos concentrar en el debate, sino crear las condiciones idóneas para que saquemos el mayor de los provechos del diálogo generativo que se puede producir en un mercado sobresaliente de electricidad.

Dos sinónimos de moderación, cordura y sensatez, admiten la posibilidad de plantear una posición aparentemente extrema, desde el obsoleto sentido común imperante, pero que en realidad es la más corda y sensata desde el sentido común del futuro emergente, por ejemplo, en el caso de la crisis del sector eléctrico dominicano, donde también verán que el extremismo real lo presentan las fijaciones introducidas en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la Ley General de Electricidad, que sin duda mantendrán viva la crisis sistémica del sector eléctrico dominicano, simplemente porque el futuro no es por mucho una continuación del pasado.

Para acercarnos a la realidad imperante, veamos lo que dice el resumen de la nota de la nota Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing miopía, el cual se inicia con “Pongámonos de acuerdo en que este es el tema más importante de liderazgo que enfrenta la humanidad:”
Desde el actual sentido común Fordismo, el artículo de la portada de The Economist se puede considerar que representa una realidad actual que muestra que el capitalismo en todo el mundo está pasando por una "Miopía de Marketing" semejante  a la que Theodore Levitt describió en 1960 acerca de cómo el sector de la industria de negocios de ferrocarril sobre expandió.

Esta vez no se trata sólo de un sector industrial, sino a toda la civilización industrial que se ha sobre expandido en el sentido común del Fordismo de tal manera como para crear una enorme crisis sistémica social y ambiental para el mundo en su conjunto. Como resultado tenemos que ponernos todos de acuerdo que es el tema de liderazgo más importante que se enfrenta en estos momentos por la humanidad.

El sector clave detrás de esa crisis sistémica y su solución es, en general, el sector de la energía y la electricidad en particular. Si bien puede haber discrepancias en cuanto a si la zona euro es la mayor amenaza, parece que es el mejor lugar para comenzar la transformación emergente para Jobsism.
Nuestra íntima relación con Eurozona, el enfoque arquitectónico para abordar dicha crisis sistémica de electricidad desde el punto de vista del Jobsismo y la urgente necesidad de resolver dicha crisis, nos producen unas condiciones atractivas para negociar un acuerdo, por ejemplo, con la Eurozona a la mayor brevedad. Como se puede ver en el fondo y especialmente el trasfondo de dicha nota, el mundo de la civilización industrial se ha sobreexpandido durante, por ejemplo, los últimos 20 años, a una posición tan extrema que ha generado crisis sistémica sociales y ambientales mundial totalmente inaceptables.

Ese gran exceso necesita ser desmontado, por ejemplo, con la eliminación del consumo de combustibles fósiles, lo que parece como algo muy extremo, si se mira desde el sentido común del Fordismo, pero no así del sentido común del Jobsismo. Para enfrentar esa sobre expansión, con cordura y sensatez, la República Dominicana dispone de las grandes ventajas antes mencionadas para implantar decididamente el marco regulatorio. Por ejemplo, el que sugiere la nota Servicio eléctrico sobresaliente, que invita al desarrollo de ecosistemas, “que son fácilmente adaptables para satisfacer las necesidades, preferencias y caprichos pasajeros de cada cliente,” como dice la nota sobre el Jobsismo, imposibles de resolver con las leyes vigentes antes mencionadas.

Es así como, en vez de un debate que pretende anticipar el futuro, introducimos un verdadero diálogo generativo entre los clientes y los suplidores en un mercado sobresaliente de electricidad, donde los que puedan desarrollar los mejores ecosistemas Jobsistas, que aseguren por algun por algún tiempo, hasta que la competencia los desplace, que todos pueden ganar. Debe resultar evidente que eso es contrario al esquema Fordista vigente en que unos pocos ganan y la gran mayoría pierde.


No hay comentarios: