martes, octubre 21, 2014

Los gobiernos no necesitan endeudarse para atraer inversiones

El subtitular de la noticia publicada el 20 de octubre por El País Alemania y Francia buscan fórmulas para aumentar las inversiones dice que "El Gobierno de Merkel trata de captar gasto privado para no endeudarse" y tiene toda la razón. En ese sentido, coloqué el siguiente comentario debajo de esa noticia:


Vean por favor el comentario que realicé en respuesta al artículo La década perdida de Europa y el peligro de un futuro incierto, escrito por Adrian Calvo. "Mi parecer es que en Japón el status quo no ha dejado que llegue el cambio de civilización que predijo Alvin Toffler con la Tercera Ola y que sostengo es la civilización sistémica, en cuya primera revolución tecnológica se entra con el sentido común del Jobsismo (gran influencia de Steve Jobs) para reemplazar el del Fordismo (gran influencia de Henry Ford). En ese sentido, la tesis que ofreces sobre la similitud de la década perdida japonesa con la europea y la norteamericana podría ser en este caso perfecta." Basado en el resumen del lanzamiento del Global Forum Peter Drucker 2014, "O bien el mundo se embarcará en una ruta hacia el crecimiento y la prosperidad a largo plazo, o vamos a manejar nuestra ruta de declive económico," concluyo con que "de ser posible dicha transformación, entonces sigo insistiendo en que la Eurozona tendría la mejor oportunidad para evitar el peligro del futuro incierto que anticipas." 
Ahora bien, esa posibilidad de no endeudarse no se limita a Francia y Alemania, es en realidad la clave para cambiar el mundo de la ruta equivocada del futuro incierto que lleva hacia una 2da Edad Media a la ruta que Carlota Pérez identifico para llevarnos a la Edad Dorada de la revolución tecnológica que desde principio de siglo tenemos disponible. Fue en ese sentido que hoy mismo incorporé dicha noticia y comentario en la nota El Pacto Eléctrico necesita principalmente líderes auténticos.


3 comentarios:

Juan Bernardo montejb dijo...

Hola José, gracias por la referencia recibida. La verdad es, que no llego a todo cuanto quisiera, ya sabes, nuestro tiempo presente es demasiado breve. En relación con el post, la buena noticia es, que se necesitarán durante los próximos 10-12 años al menos 150 Billones de euros en Europa para atender las necesidades y cambios de hábitos de consumo y renovación tecnológica; producción y alimentación ecológica, nuevos aparatos de bajo consumo, maquinaria industrial, sustitución de fuentes de energías por renovables, cambiar a coches eléctricos, incorporación de la nueva revolución industrial y sistema productivo, etc.. Cuanto se discute de la crisis, carece de importancia comparado con cuanto se necesita a futuro. A qué esperan los gobernantes? Esto supone una gran oportunidad para establecer las bases de un nuevo modelo económico productivo que permita anticipar los recursos monetarios necesarios para atender todas estas necesidades y avanzar en la mejora de calidad de vida, progreso humano. Los recursos monetarios deben de partir y dispersarse desde la base para que llegue a todo el sistema productivo y se reduzcan las desigualdades económicas.

Un gran abrazo.

Juan Bernardo Montesinos

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Te respondí con el trino (tweet): @gmh_upsa  ·  ¡Gracias! @quisieramontejb Necesitamos líderes #Jobsism auténticos http://bit.ly/602GMH  para atraer las inversiones via @el_pais #EuropeIN


Anónimo dijo...

Del tema se podrían redactar artículos y artículos. Tendré que reflexionar sobre el tema más profundamente.

Saludos José Antonio.