viernes, diciembre 19, 2014

¿Debe la propiedad privada dirigirse hacia la Civilización Sistémica?

En respuesta al artículo #EconomíaParaTodos: La propiedad, "privada." escrito por Adrián Calvo en The Speedy News hago el siguiente comentario:

Estimado Adrián,

Te felicito por traer oportunamente el tema de la propiedad "privada" en tu primer artículo de la serie #EconomíaParaTodos.  Al ver que nombraste los más destacados filosofos, como Locke y Kant, de inmediato hice una búsqueda sobre Charles Sanders Peirce y me encontré con el artículo "Property rights: Locke, Kant, Peirce and the logic of volitional pragmatism," de DANIEL W. BROMLEY. Ese artículo se puede bajar de su página web. La razón en que Peirce es relevante, aparece en lo que fue mi conjetura de hace un año de la llegada de la civilización sistémica, la cual repetí en la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media?

Estoy de acuerdo contigo en que originalmente "se reconocía la necesidad de legislación y regulación que evitara los abusos y desigualdades que el propio sistema tiende a originar" con las actividades del sector privado. El problema es que más adelante los representantes del sector público se han unido a los del sector privado en los abusos. Esa situación es la que ha producido el sentido común del Fordismo corrompido por el Feudalismo. ¿Será eso, por ejemplo, lo que lleva a los políticos a las empresas que deben ser reguladas?

Mi opinión más reciente aparece en la nota ¿Estará el sentido común de Monsieur Attali muy alejado de la realidad del mercado del mundo de hoy?, donde se desarrolla la idea, por ejemplo, de que "el verdadero libre mercado necesita ser muy justo y sobresaliente."

Saludos,

José Antonio

No hay comentarios: