jueves, julio 17, 2014

Enfrentando el futuro con una actitud científica orientada a la acción

El desafío del futuro es un artículo muy interesante y oportuno publicado en acento.com.do y redactado por Miguel Guerrero. Debajo del artículo coloqué el siguiente comentario:
Dicho desafío es un tema excelente para realizar conversaciones sobre posibilidades. Desde 1994 se sabe que la planificación estratégica es muy defectuosa, con errores superiores al 90 por ciento de probabilidad. Sin embargo, el país acordó una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) basada en ese tipo de planificación defectuosa, nada más y nada menos que hasta el año 2030. Es preciso derogar lo antes posible dicha ley. 
En vez de echar todos los huevos en una sola canasta, la alternativa a la planificación estratégica es la acción estratégica, donde se incluyan respuestas que sean sociales, experimentales y sistémicas. Eso se logra con una actitud científica orientada a la acción. Esto es todo lo contrario a perpetuar derechos adquiridos que no han dado los resultados esperados, que fue como se constituyó dicha END para proteger intereses que no funcionan. 
Igualmente, el mercado ha sido desacreditado como una opción de solución, pero lo que pasa es que cuando se habla de mercado solo se incluye el mercado mayorista, que supone una situación del lado suplidor. Sin embargo, estamos en un mundo en que el mercado es del consumidor. Por eso, resulta que la verdadera competencia debe establecerse en el mercado minorista. En el caso del sector eléctrico, la propuesta que hago es cambiar la Ley General de Electricidad, para impulsar una competencia de modelos de negocio en el mercado minorista. 
Para seguir la conversación sobre posibilidades, pueden empezar mirando el siguiente tweet: @gmh_upsa • El consejo a las empresas con fines de lucro para obtener grandes beneficios: la gente antes que los beneficios http://bit.ly/398GMH