lunes, julio 21, 2014

Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio

Debajo de la noticia AEIH reclama cambiar modelo económico que empobrece mayoría y enriquece minoría, coloqué el siguiente comentario:
Usando el concepto "Sí, y" con que responden a ideas frescas los empleados de Pixar Animation Studios, una de las empresas más exitosas del mundo, conocida por su portafolio del 1995 al 2010, Toy Story, A Bug's Life, Toy Story 2, Monsters, Inc., Finding Nemo, The Incredibles, Cars, Ratatouvile, WALL-E. Up, Toy Story 3, evitan el debate interno y pasan al diálogo generativo, digo que sí al reclamo del presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, y por supuesto como es de esperar voy mucho más allá.

En efecto, sugiero lo que aparece en la nota ¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan?, donde se contrasta la noticia “Estudio de Deloitte revela Republica Dominicana no está preparada para entrada DR-CAFTA,” que concentra su atención en el corto plazo, con un estudio magistral de Deloitte US, que dice: “La conclusión es ineludible: las burocracias jerárquicas grandes con estructuras heredadas y las prácticas de gestión y formas de pensar a corto plazo aún no han encontrado una manera de prosperar en este nuevo mundo,” lo cual pone en evidencia que la gran mayoría de las empresas de Estados Unidos tampoco están preparadas para los mediano y largo plazos para su entrada en el DR-CAFTA como “aquellas empresas que han dominado la dinámica del gran cambio, como Apple, Amazon, y Autodesk, son todavía sólo una parte relativamente pequeña de la economía global.”

Al igual que en los Estados Unidos, las fortunas en poder de las élites dominicanas están con tanto peligro si no encuentran una forma de prosperar. Mi sugerencia es que esas fortunas deben aprovechar la dinámica del gran cambio, con base al desarrollo de una estrategia medular de país para transformar la crisis eléctrica en la mayor oportunidad de desarrollo para insertarnos en DR-CAFTA. Por el momento, todo lo demás se debe quedar en el contexto no medular.

Diciendo en dicha nota “Espero que estas informaciones sirvan para empezar a comprender que el DR-CAFTA no es tan malo como lo pintan,” introduzco la otra nota, ¡Sumemos! Tercera invitación a conversar, cuyas conversación sugiero se realice antes del Pacto Eléctrico. Al igual que el Sr. Castro, pero de forma independiente, en la misma me di por aludido de forma muy respetuosa a lo que declaró el Lic. Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en su discurso durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana el 25 de junio de 2014, cuando dijo:

“Resulta también imperante evitar que aquellos que carecen de compromiso con la concertación social y la colaboración entre sectores, reivindicando discursos de confrontación y descalificación se sienten en la mesa de discusión a intentar obstruir y obstaculizar los acuerdos y consensos entre los sectores comprometidos con la solución de este grave problema que limita nuestro desarrollo y que constituye uno de los problemas fundamentales para la competitividad de nuestro país.” 

xxx