miércoles, julio 23, 2014

Propuesto grito de interdependencia

Debajo del despacho de Efe El software terminará devorando el mundo, advierte Henshaw-Plath, el cofundador de Twitter, coloqué el siguiente comentario:
El mundo ha dado un Gran Cambio desde los bienes tangibles (productos) a los bienes intangibles (servicios), donde el hardware ha dado paso al software como fuerza dominante tecnológica. Ese Gran Cambio sugiere que podemos saltar de la civilización industrial a lo que he venido llamando la civilización sistémica, que son aquellos sistemas que incluyen el futuro como parte integral. Es importante destacar que el futuro no es esencialmente sobre la tecnología, sino ante todo sobre la gente. 
Las empresas que devoren a la gente con software serán tarde o temprano las perdedoras. Lo que las empresas deben hacer es devorar a la civilización industrial, como lo hizo ella con la civilización agrícola. Se trata de la destrucción creadora. 
En ese sentido, es que República Dominicana y Haití debemos considerar la nota Caminemos con capital productivo de largo plazo, para dar un “salto de maco” (mi traducción de leapfrog) hacia el futuro a dicha civilización sistémica. Al dar ese “salto de maco” reconocemos que no tenemos la posibilidad de competir en DR-CAFTA, y mucho menos con el resto del mundo, en la gran mayoría de los productos industriales. Es así como dejamos atrás la dependencia, y también la independencia, para desarrollar nuestra interdependencia en el mundo globalizado, que es donde están las mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.