viernes, agosto 15, 2014

#PactoElectrico en el Centro de la Esfera

Al introducir el concepto del Centro de la Esfera, que promueve la existencia de una vigorosa clase media, es muy importante saber que su más importante aplicación está en la transformación del sector eléctrico local e internacional.


Dicho eso, debajo del arículo Cazando fantasmas, por Marisol Vicens Bello, del 7 de agosto de 2014, relativo al impuesto a las compras por Internet, coloqué el siguiente comentario:
Puedes que tengas mucha razón desde el punto de vista legal. Sin embargo, la existencia sistémica de las empresas depende en gran parte de la clase media, que les sirve tanto como clientes y (mucho más de cerca) como empleados. Dado que cada vez más nos movemos a un mundo polarizado entre ricos y pobres, como consecuencia de la política del gobierno, esa clase media está en condiciones cada vez más precaria. Por eso, desde el punto de vista de la sabiduría, lo mejor que puedo sugerir, lo hice, por ejemplo, con el tweet: @gmh_upsa - #comprasXinternet en US desde RD 
Como se puede ver en la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico, “La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), creada en 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve y financia modelos de negocio sostenibles que involucran a compañías del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y bienes de calidad a la base de la pirámide (BDP) socio-económica en América Latina y el Caribe.”

Mientras en República Dominicana, el gobierno concentra su atención en sacar personas de la pobreza extrema, todo luce indicar que al mismo tiempo se está disminuyendo la gente de la clase media que están pasando a la pobreza. Esto es todo lo contrario al desarrollo que sube gente de la clase pobre hacia la clase media. Algunos autores dibujan este proceso como un paso de la pirámide al rombo, lo cual no me hace sentido, por ir de tres a dos dimensiones. De ahí es que propongo que la iniciativa del BID debería ofrecer oportunidades para llevar a gente de la clase pobre desde el mercado de la base de la pirámide hacia la clase media al mercado que estará en el Centro de la Esfera socio económica.

Esa sugerencia debe verse como un complemento al bastante equilibrado artículo A partir de mañana… la otra mitad de Pedro Silverio, que dice:
 “… el aspecto más importante, y controversial a la vez, es el que se refiere al éxito de la política social, la que –según cifras oficiales- ha logrado sacar de la pobreza a más de medio millón de dominicanos. Algunos economistas –no sin razón- han planteado que es difícil conciliar esta cifra con los datos del desempleo. Y la pregunta obligada es, ¿cómo reducir la pobreza sin que el desempleo se reduzca?, sobre todo cuando la reducción de la pobreza ha sido tan grande. No es posible reducir la pobreza clandestinamente. Quizás lo que se necesita para aclarar el tema es una definición de lo que significa sacar a alguien de la pobreza. El apoyo estatal a los pobres se supone que es transitorio, y que efectivamente han salido de la pobreza cuando adquieren la capacidad de auto sostenerse, mientras eso no ocurra es un tanto difícil decir que esos grupos vulnerables han superado la pobreza.”

xxx