domingo, agosto 17, 2014

Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico

En seguimiento a la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico, la Estrategia Nacional de Desarrollo necesita sufrir una transformación si queremos sacar la República Dominicana hacia delante. Eso significa derogar la Ley 1-12 para dejar que el Consejo Económico y Social pueda quedar liberado para redefinir dicha estrategia como se sugiere a seguidas.

En la nota de final del año 2010, ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo? se introduce un concepto que dice “Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.”  Posteriormente, entendí que por las decisiones ejecutadas y la falta de los necesarios antecedentes, dejan solo espacio a corto plazo, para colocar la electricidad en el Núcleo, ya que tiene desarrollado todo el esfuerzo de conceptualización, dejando entonces todo lo demás en el Contexto.

Es así como la educación caerá en el Contexto de esta manera según esa nota: “Hay procesos de Misión Crítica que no deben fallar que pertenecen al Contexto. No obstante, cualquier inversión adicional más allá de asegurar que un proceso de Misión Critica del Contexto no falle es una pérdida de recursos. Propongo que la definición del Núcleo sea una de las ideas que deben primar en las decisiones de la END.”

Poner el #PactoElectrico en el Núcleo significa que concentremos nuestra atención en el Gran Cambio. Al hacerlo, debemos tomar en cuenta la nota Invitación a conversar sobre las posibilidades "de los otro"’ trabajadores que tienen la "pasión del explorador." Eso significa que necesitamos atraer los trabajadores con la ‘pasión del explorador,’ que se encuentran subutilizados, introduciendo un cambio en los incentivos que hoy los mantienen sirviendo al status quo, que los mantienen desempleados, o que los mantienen fuera del país en busca de mejores oportunidades.