martes, agosto 19, 2014

#PactoElectrico y Ecosistema RD

Amigo lector: igual que un selecto grupo de ciudadanos conscientes, espero que contribuyas a divulgar esta nota que pretende considerar el Pacto Eléctrico como parte integral de un esfuerzo del conjunto de la comunidad dominicana y no como un pacto aislado, como se ha venido haciendo desde siempre, como se acostumbra en la civilización industrial que genera "externalidades" a ser asumidas por otros en la comunidad y en el medioambiente que dejó de ser algo ilimitado. Con este enfoque de la emergente civilización sistémica resumo un esfuerzo de los últimos cuatro meses que ha sido divulgado por ese selecto grupo al que sugiero te unas también.

De acuerdo a Wikipedia “Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.” Partiendo de esa definición, en el Ecosistema RD vemos que simplemente es un sistema artificial, ya que las organizaciones son organismos vivos que deben operar de forma interdependiente.

Si al considerar el Pacto Eléctrico, queremos asegurar la sostenibilidad del Ecosistema RD, lo primero que sale a relucir es el excesivo uso de recursos que consume el sector eléctrico, por encima de los miles de millones de dólares anuales del presupuesto de la nación. Es importante reconocer la presión que tiene dicho presupuesto en al menos tres renglones adicionales: la deuda externa, la protección social y el 4% para la educación que aparentemente no tienen mucha posibilidad de modificaciones.

Cabe resaltar, por ejemplo, el artículo Protección social y competitividad, por Margarita Cedeño de Fernández, quien dice “Algunos han querido argumentar en contra de los programas de protección social, aduciendo que los mismos constituyen un incentivo perverso que lleva a las poblaciones vulnerables a vivir constantemente de la ayuda estatal social y que son una carga fiscal para el Estado, que disminuye su capacidad de competir en los mercados internacionales. Nada más absurdo.”

La Dra. Cedeño agrega "Recientes estudios confirman que ‘una red social que garantice salud, educación y acceso a servicios...permitirá el desarrollo del talento de personas de menores recursos’. En consecuencia, generan capital humano y social, rompen causas estructurales de la pobreza intergeneracional y cumplen la función garantista de los Estados Sociales de Derechos.” Ahora bien, debe el sistema de salud garantizar servicios a la clase pobre recurriendo a un servicio de salud muy debilitado, como el que describe, por ejemplo, la nota La lección de la Chikun Negra, que destaca el impacto negativo del sector eléctrico al Ecosistema RD,.

Lo anterior es muy importante, por ejemplo, en ocasión de la amenaza del virus del Évola que se cierne sobre los sistemas de salud más vulnerables. Habiendo prácticamente agotado la capacidad de imponer impuestos a la clase media y también de estar en el límite de seguir recurriendo a la deuda externa, tenemos a la mano la oportunidad que aparece en la nota Marca País en #PactoElectrico para hacer que el insostenible Ecosistema RD empiece a volverse sostenible. Es importante reconocer que esa nota está respaldada por toda una serie de notas, muchas de las cuales resalto entre las que siguieron en los últimos 4 meses a la nota Innovación: puerta al progreso del 23/4/14.

Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico del 17/8/14

#PactoElectrico en el Centro de la Esfera del 15/8/14

Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico del 13/8/14

Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país del 10/8/14

Triaje por DR-CAFTA del 7/8/14

Ranas hervidas por DR-CAFTA del 5/8/14

¿Pueden las Compras por Internet #comprasXinternet hasta US$200 volverse un servicio disruptivo de 2 vías? Del 4/8/14

Sector eléctrico: David vs. Goliat del 2/8/14

¿Es Adozona un líder en electricidad? del 31/7/14

¿Debe USA facilitar gas natural a RD? del 30/7/14

Límites que van por encima de la política del 29/7/14

La promesa auténtica del 2004 del 28/7/14

¡Progreso y unión, SÍ; Morbo, NO! Del 25/7/14

¿Estarán las fortunas jugando con candela? del 24/7/14

Propuesto grito de interdependencia del 23/7/14

Caminemos con capital productivo de largo plazo del 22/7/14

Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio del 21/7/14

¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? del 19/7/14

Enfrentando el futuro con una actitud científica orientada a la acción del 17/7/14

La conversación para resolver la crisis real del15/7/14

¿Que relevancia a futuro tendrá la reducción del precio de generación? del 15/7/14

¡Sumemos! Tercera invitación a conversar. del 27/6/14

Matemos dos pájaros de un tiro: el mejor uso para AFPs requiere cambiar Ley 125-01 del 23/6/14

Invitación a conversar sobre las posibilidades de “los otros” trabajadores que tienen la “pasión del explorador.” del 15/6/14

Para @ANJE_RD mis tweets más populares semana: por #PactoElectrico y #AFPs que se refuercen rentablemente en #DRCAFTA del 13/6/14

Pregunta respetuosa sobre diseño del Foro #PactoElectrico ANJE del 10/6/14

#PactoElectrico que impulsa Rueda Volante via acceso competitivo a Fondos de Pensión del 5/6/14

9 Electricity Without Price Control blog posts that shows an avalanche to the electric power industry from April 9 to May 9, 2014 del 10/5/14