miércoles, agosto 27, 2014

La Eurozona seguirá en el Ciclo Fatal

Para afianzar el título de este escrito recurro a la nota Pasemos a la civilización sistémica, para repetir su último párrafo que dice lo siguiente:
Ahora usaré el concepto “Ciclo Fatal” definido por Jim Collins en su libro "Empresas que sobresalen (Norma 2002), el cual está basado en evidencias empíricas contundentes. Por ejemplo, aprovechando el “Ciclo Fatal” en que se encuentran los sectores eléctricos de República Dominicana, España y muchos otros lugares, en la nota Espejo chileno #PactoElectrico, argumento “…no importa si la generación es a carbón o a gas, central o distribuida; lo que importa es salir de la institución del Estado para pasar a una institución del mercado que garantice un servicio eléctrico sobresaliente.” Esa garantía, que permite que todos puedan ganar, solo la puede ofrecer un importante apalancamiento sistémico positivo, que Collins llamó el "efecto volante" que caracteriza a las empresas sobresalientes.
Creyendo que el mercado tradicional de la civilización industrial, en vez de un mercado sobresaliente de la civilización sistémica, resucitará a la Unión Europea, con toda una serie de reformas hacia la austeridad, como insiste Alemania, sus dos principales economías han perdido la magnifica oportunidad de considerar la nota Salida a la crisis de la Eurozona. Esa es la lectura que le doy al artículo Hollande y Valls entregan la cartera clave de Economía a un tecnócrata, que publicó ayer 26/8/14 El País, también bajo la firma de Carlos Yárnoz desde París.

La entrega de dicha cartera a un tecnócrata que se concentra en las herramientas macroeconómicas es una garantía de que el ejecutivo Francés va a desaprovechar la crisis, a menos que den marcha atras como consecuencia de observaciones como estas. En ese sentido, desde la nota Límites que van por encima de la política, extraigo lo siguiente:
Uno de los grandes problemas del pensamiento industrial es su concentración en el uso de expertos en variadas disciplinas que cierran innecesariamente un gran espacio de solución. Por ejemplo, al igual que la física, que pasó, de la mecánica a la física cuántica, la disciplina de la economía necesita ampliarse significativamente al considerarse parte de la transdisciplina para dar cabida a la solución de las crisis sistémicas que padece una gran parte de la humanidad. En vez de escasez, es así como daremos paso a la abundancia.  
Con lo anterior también se cumple lo que anticipé en la nota A comment posted under Forbes' Steve Denning article "What Thomas Piketty Got Wrong,” algo así como “un comentario que coloqué debajo del artículo “En lo que Thomas Piketty se equivocó,” por Steve Denning de Forbes,” cuando dije lo que traduzco al español como:
“Supongo que el problema más importante con su libro se refiere al futuro, como lo han venido señalando tanto en el artículo y en los comentarios. Esto comienza con el mismo error de extrapolación de Ricardo, bajo el supuesto de que el futuro es una continuación del pasado. Esa suposición es parte integral de la restricción de sus herramientas macroeconómicas. Pero hoy en día, es posible aprender del futuro emergente. Además, este tipo de aprendizaje está llevando los rendimientos crecientes con base en la retroalimentación positiva.” 
Hagamos esa nota también una parte integral de esta discusión.