miércoles, septiembre 03, 2014

Fundamentalismo ambiental vs capitalismo salvaje

Debajo del artículo Danilo defiende decisión sobre Loma Miranda: “ni fundamentalismo ambientalista ni capitalismo minero salvaje,” publicado en acento.com.do coloqué el siguiente comentario:
El dilema que agobia al presidente Medina entre el "fundamentalismo ambiental" y el "capitalismo salvaje,” es producto de nuestra forma de pensar, ampliamente difundida en la decadente cultura de la civilización industrial, que Alvin Toffler describió con la Segunda Ola en su libro la Tercera Ola. Hasta prueba en contrario, en el caso de las plantas generadoras con carbón, el capitalismo salvaje le lleva la delantera, por ser una política de Estado, pero aunque no menos importante, ese es otro tema. 
Para eso se necesita cambiar de la clase de pensamiento Cartesiano a la clase de pensamiento sistémico de la civilización de la Tercera Ola (jajaja que yo le llamo civilización sistémica). Es una política de Estado que posiblemente sea el resultado de una respuesta afirmativa a la pregunta del artículo ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? Si eres entendido en esta materia, leelo y responde por favor sus preguntas aquí y/o en el blog GMH, que es donde se encuentra el artículo.  
Para resolver ese dilema, si se necesitara eliminar la corrupción sistémica, se haría con una nueva versión del capitalismo y sus mercados, para asegurar que todos puedan ganar. Por ejemplo, sería fácil argumentar que la ley de inversión extranjera debería cambiar.