martes, septiembre 09, 2014

¿Necesitan la Eurozona, USA y otros Estados cambiar la constitución para salir del Ciclo Fatal?

Debajo de la noticia Loma Miranda: Flavio Darío Espinal dice Medina actuó con base constitucional al observar ley, coloqué dos comentarios, el segundo de los cuales inspiró esta nota, con base a la reintepretación del aporte que hizo alguien que dice llamarse osimendoza, quien respondió a mi primer comentario, que dice:
Esto comprueba que los incentivos y los desincentivos del sistema son defectuosos y mediocres. Es como que al trancar el juego se benefician los que privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas de los ciudadanos. Es contrario a la sabiduría que debe primar en los representantes de los ciudadanos. Pero este no es un problema solamente local. 
Es un problema donde el 1% se adueña de los beneficios a nombre de la EcoNoMia (ecosistema que no es mío y que se concentra en donde está lo mio). He venido justificando la necesidad de un cambio importante de una institucionalidad que fue diseñada para los tiempos de la independencia y que dejan mucho que desear en un mundo altamente interdependiente. El resultado que he alcanzado está en la nota ¿Podrá la EcoSiNuestra llevarnos a la sabiduría y la felicidad? 
Tomando solamente a Loma de Miranda como un ejemplo de los abusos del poder político, lo que sugiere la EcoSiNuestra por diseño es reducir la capacidad de los políticos, por supuesto primero en el extranjero, por ejemplo en la Eurozona, para crear instituciones que den el salto de mediocres a sobresalientes. Eso se puede ver en la nota Conversación en progreso con Antropologo Digital sobre la EcoSiNuestra del capitalismo humanista, donde se ven una serie de trinos que precedieron a la EcoSiNuestra, seguidos por otra serie de trinos que intercambié con quien dijo llamarse Antropologo Digital.
Por su parte, el comentario de osimendoza dice:
Yo comparto tu punto, pero en un pais emn el cual el poder ejecutivo es casi un rey todo poderoso, el congreso, esta a la venta del mejor postor, y le justicia esta bajo las ordenes del maestro del presidente. Como puedes empezar a hacer cambios? Si ni siquiera, tenemos la division de los 3 poderes basicos
A seguidas lo que le contesto vía esta nota:
Muy oportuna observación de osimendoza sobre la división de poderes. Muchas gracias por traerla como si fuera a un debate, para aprender del pasado, pero que asumiré como un diálogo generativo, para aprender del futuro emergente. Así que reinterpreto tu observación como la necesidad de rediseñar esos arreglos vigentes (a propósito, no los llamo sistemas) que producen resultados mediocres en este mundo interdependiente. 
Verás que lo que se necesita es la integración de poderes, no bajo los arreglos vigentes, sino conforme a un nuevo diseño constitucional,  que requiere cambiar los incentivos y los desincentivos, por ejemplo, para evitar que gobierne el dinero, dando paso al gobierno del conocimiento, para responder, también por ejemplo, afirmativamente a la pregunta del trino siguiente: 

Esa división fue una creación muy importante para el Estado-Nación independiente que logró redactar su constitución imitando la de los pioneros que la diseñaron. Pero ya sabemos que esos arreglos se han corrompido con el inexorable el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio,, nuevas formas de administrar y principalmente una nueva forma de pensar en un mundo interdependiente. Sucede que dicha división de poderes tiene, por ejemplo, a la constitución, que para algunos fue la más admirada y duradera, la de los Estados Unidos, así como también la no tan duradera de la Eurozona, en crisis de gobierno de grandes proporciones, que no les deja tomar las decisiones con sabiduría como se la merecen sus ciudadanos para lograr la felicidad.
Aun a este nivel de intercambio informal, se puede destacar que la división de poderes a lo interno de países independientes debe reemplazarse con la integración de poderes a lo interno y a lo externo de países interdependientes. Visto así, los procesos independentistas, por ejemplo, de nosotros con Haití, para integrarnos, o en Escocia y España (que tiene varios), etc., para separase, son un medio para reconocer la necesidad de diseñar sistemas que aspiren a ser sobresalientes, para reemplazar los actuales arreglos que nos mantienen en el Ciclo Fatal. No cabe ninguna duda de que esta es otra prueba del cambio que se requiere de la civilización industrial donde el pensamiento Cartesiano regía a la civilización emergente donde debe regir el pensamiento sistémico.