miércoles, septiembre 10, 2014

El fin de la Paradoja del Estado feliz

Actualización: volver a ver Golden Age (Edad Dorada) en la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? mencionada abajo, vean también la nota Enfrentando el futuro con una actitud científica orientada a la acción.

Debajo del artículo ¿Quién decide? por Samuel Bonilla, publicado el 10 de septiembre de 2014, coloqué el siguiente comentario:


Samuel, con todo mi respeto, creo que la situación es mucho más compleja. Si entiendo bien lo que planteas, estás tratando de buscar el fondo a lo interno de un Estado-Nación para saber quien decide como si este pudiera ser independiente. En ese sentido te invito a leer la nota De la EcoNoMía del capitalismo salvaje a la EcoSiNuestra del capitalismo humanista, que se inicia con la siguiente cita:

“Las ideas de economistas y filósofos políticos, cuando tienen razón o cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree. En realidad, el mundo es gobernado por poco más [un cambio muy importante en la traducción de esta oración]. Hombres prácticos, que creen que están bastante exentos de cualquier influencia intelectual, son, por lo general, esclavos de algún economista muerto.” -- J. M. Keynes, The General Theory of Employment, Interest and Money, 1936

Ayer simplifiqué dicha situación con que hay que buscar en el trasfondo de estados interdependientes a nivel global, donde hay una crisis sistémica de desigualdad, que crece, por ejemplo, como una bola de nieve para beneficiar al 1% de la población mundial. Ese contexto lo asoció a que estamos siguiendo un escenario muy negativo, por ejemplo, como se describe en la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? Esa situación implica que la EcoNoMia puede seguir creciendo, al menos por algún tiempo, pero sin ofrecer prosperidad.

Para cambiar la situación, sugiero considerar, por ejemplo, lo que aparece vía la nota ¿Necesitan la Eurozona, USA y otros Estados cambiar la constitución para salir del Ciclo Fatal? En particular, podrás ver los intercambios debajo del artículo de La Economía de la Felicidad y la Paradoja del Estado feliz, escrito por Adrian Calvo (@adriantsn) y con intercambios de él primero con Victor Gabriel Arjona Alonso (@hermes_gabriel) a principio de agosto y conmigo (@gmh_upsa) hace pocos días. Abriendo la posibilidad de más comentarios, emití el siguiente trino:

@gmh_upsa • ¿Pondrá fin la EcoSiNuestra @hermes_gabriel @fredemamzade a la Paradoja del Estado feliz? http://bit.ly/499GMH @adriantsn +q #EuropeIN

El resultado fue que @adriantsn, @hermes_gabriel y @fredemamzade (cuyos argumentos son muy parecidos a los @hermes_gabriel a favor del crecimiento exponencial de las tecnologías) retrinaron dicho trino.